Quién se queda afuera, el dilema que trabó el convenio y por el que habrá paro en Neuquén

Desde ATE reclaman que se cumpla con la palabra de Gutiérrez y se finalice antes que termine el primer semestre. Además, aseguran que ya no hay motivos para dilatar la paritaria de Salud.





Los trabajadores agrupados en ATE harán paro mañana en Neuquén, pero será por sectores, con reclamos específicos. Terminarán afectados los hospitales, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y los organismos que dependan de la administración general, entre otros. Los conflictos giran alrededor del convenio colectivo del escalafón general, la apertura de paritarias de Salud e incumplimientos en el ministerio de Turismo.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó a RÍO NEGRO que todos los miércoles se viene realizando la reunión para terminar de confeccionar el convenio colectivo de trabajo y que llevan más de un 90% de avance. Sin embargo, hubo una traba: definir quiénes no serán parte del mismo. Esto podría incluir a los trabajadores bajo el régimen de planta política, que se desempeñan en la contaduría general, o son parte de empresas como Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) o la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).

El dirigente indicó que los paritarios provinciales responden que no pueden decidir sobre este punto, pero desde ATE entienden que ya no pueden seguir esperando. Resaltó que les reclamó que cumplan la palabra del gobernador Omar Gutiérrez, en su discurso de inicio de sesiones, sobre finalizar antes del primer semestre el convenio general para que Neuquén sea la primera provincia en tenerlo.

La reunión del miércoles pasado quedó en suspenso y el cuarto intermedio se levantará mañana, viernes, a las 1a, en la sede de Avenida del Trabajador al 650. ATE, en forma paralela, llamó a paro a todos los trabajadores del escalafón general: «Issn, Ijan, prensa de gobierno, boletín oficial, Upefe, discapacidad, defensa del consumidor, administración general, hidrocarburos». Además, llama a concentra en la sede gremial de Yrigoyen al 500 desde las 9.30.

Pero esta no será la única concentración en las puertas de ATE, porque también para mañana convoca, pero para las 8, a los trabajadores del sector Salud. El reclamo que se repite desde fines del año pasado es la apertura de las paritarias para poder modificar el convenio aprobado en 2018, cuestionado por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune).

El proceso se había trabado por el cálculo de paritarios de los gremios. Anteriormente, Quintriqueo había explicado que el Gobierno «había cambiado la fórmula de representación paritaria» para que le quede uno más a UPCN. Finalmente, informó el dirigente, la subsecretaría de Trabajo les confirmó que el cálculo se mantenía con sistema D’hondt con base a la cantidad de afiliados, lo que deja a ATE con cuatro paritarios y a UPCN con uno.

Resuelta la representación, «tampoco nos ponen la fecha» cuestionó Quintriqueo, por lo que mañana el sector de Salud volverá al paro. Habrá asamblea y se resolverá si hay marcha.

Quienes también están de paro son los trabajadores de Turismo, que mañana repetirán la manifestación de hoy en el edificio de Félix San Martin y Río Negro. Denunciaron que no se cumplen los puntos acordados con el Gobierno durante agosto del año pasado, como la conformación de las comisiones del convenio y el llamado a concursos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Quién se queda afuera, el dilema que trabó el convenio y por el que habrá paro en Neuquén