Paritaria con fuerte presencia policial en la sede de Economía en Río Negro

Los gremios aceptaron los últimos porcentajes para cerrar 2022. El reclamo pasa porque terminarían de liquidarse con los salarios de febrero de 2023. En la semana del 21 al 25 de este mes se pagaría el desfasaje del 10%.

Los representas oficiales y de los gremios ATE, UPCN y Unter retomaron la negociación la paritaria que tiene como objetivo gremial adelantar los plazos de liquidación de la suba del 18% para el último trimestre del año, que con la propuesta actual sería con los salarios de febrero de 2023.

La convocatoria a los gremios estatales es la sede del Ministerio de Economía, donde se observa un fuerte dispositivo policial no habitual en otros encuentros; mientras que los docentes fueron convocados en el Ministerio de Trabajo.

Previo a la reunión, esta mañana se conoció un fuerte declaración del titular el cartera económica, Luis Vaisber, quien anticipó que no se pagaría el 10% que cubre el desfasaje inflacionario del tercer trimestre ni el 6% previsto en los salarios de este mes si los gremios deciden medidas de fuerza.

Aquel reconocimiento del 10% se abonaría, por planilla complementaria, a partir del lunes 21 de este mes.

Lo que resta no está en discusión: 6% de suba con el próximo pago, 9% con los sueldos de enero y 3% con los de febrero (que es del 7% en el caso de los docentes).

ATE, UPCN y Unter, tras la expresión de sus bases, pidieron que se adelanten los plazos y pusieron la mira en diciembre que el gobierno dejó de lado por la incidencia que tiene la liquidación del aguinaldo en la caja provincial.

Ayer una fuente oficial confirmó que se analizaba adelantar “una parte” del porcentaje de febrero que parece una oferta escasa para la pretensión de los gremios.

Como es habitual las reunieron serán en Economía, con los paritarios oficiales y de ATE y UPCN; y en el Ministerio de Trabajo, con los representantes de Educación y de Unter.

Esperamos que el gobierno haya escuchado el reclamo de ATE y de los otros gremios, de la Función Pública y los docentes».

Rodrigo Vicente, secretario General de ATE RíoNegro.


Sobre la situación y las expectativas para el encuentro de hoy Rodrigo Vicente, secretario General de ATE, señaló que «esperamos que el gobierno haya escuchado el reclamo de la conducción de ATE y de los otros sindicatos de la función pública, como así también del sindicato docente» porque «nos preocupan los plazos» y pidió que «sean más cortos, para darle previsibilidad a los trabajadores».

Por eso, subrayó que sería clave que «fuera en diciembre y no en febrero».

Vicente le pidió al gobierno que escuche y mejore la propuesta para que «no entremos en un circuito de lucha» sino «vamos a tener que explicarle a la sociedad que la paz social no se rompe por un sindicato caprichoso sino por la postura asumida por el gobierno provincial».

El dirigente recalcó que «sería importante» que los representantes oficiales «lleguen con una propuesta superadora» que permita «acortar los plazos» para «generar que el fin de año sea más tranquilo para todos los trabajadores estatales de Río Negro».

Dijo que «lo ideal sería resolverlo mañana (por hoy)» porque «sería lamentable que los sindicatos tengamos la obligación de tomar medidas».

Llamó la atención el disposito de seguridad en el Ministerio de Economía. Foto: Pablo Leguizamon.

Datos

21/11
es la fecha que podría comenzar la liquidación del 10% correspondiente al ajuste del tercer trimestre.

3%
la discusión central será sobre adelantar el porcentaje de febrero, que es del 7% en el caso de los docentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios