Río Negro: no hubo acuerdo en el segundo encuentro paritario y la negociación continúa hoy

No habrá un único esquema salarial. El Gobierno abre el diseño, incluyendo sumas fijas para la administración central y esquema de porcentajes para docentes. La “corrección” del tercer trimestre será del 10%. El mayor debate está en los plazos.

Las negociaciones salariales con los gremios estatales en Río Negro se retomaron ayer, aunque se atascaron y seguirán este miércoles, desde las 11, a partir de propuestas iniciales de mejoras del 24% al 28% para cerrar el 2022, incluyendo -en algunos sectores- un monto fijo.

Los encuentros de la víspera no sirvieron para aproximarse a entendimientos. Así, los funcionarios volvieron a los cálculos después del rechazo de los gremialistas a los esquemas propuestos.

Un primer lineamiento se vislumbra: no habrá un único esquema salarial.

ATE requirió en la Función Pública un monto fijo para lograr un mayor impacto en los haberes inferiores y el Gobierno evalúa positivamente esa propuesta. Por eso, en principio, el personal de la administración tendrá un mix de suma liquidada y porcentajes. La suma no está resuelta y, seguramente, se planteará hoy en el reinicio. Pero, Economía ya le anticipó que no serán los 50.000 pesos solicitados.

En cambio, Unter se aferró a la discusión de un diseño de porcentajes.

Todos los sindicatos resistieron enseguida los plazos porque el ofrecimiento lanzado concluiría con los haberes de febrero próximo.

En concreto, el Gobierno volvió a nuevas simulaciones después de los intercambios y reclamos de los paritarios ajenos.

Un avance estuvo en la aceptación por parte de la administración de Arabela Carreras de una corrección del 10% del tercer trimestre aunque, inicialmente, ofreció abonarlo en dos cuotas: con haberes de noviembre y diciembre.

Los sindicatos piden su cancelación en un pago y en forma inmediata por planilla complementaria. Punto para retomar.

Al 10% por el último período acordado, los funcionarios acercaron ofrecimientos para los tres meses finales del 2022, con alzas que llegan al 18% pero se reduce cuando se combina con una liquidación de suma fija.

Estos esquemas proyectan inicialmente -según los gremios- alzas anuales del 84%, considerando los 56% ya pactados por los nueve meses iniciales.

El diseño gubernamental establece una progresiva aplicación del 18% del trimestre final, llegando a los haberes de febrero del 2023. Las organizaciones objetan esa extensión y, obviamente, es otra discrepancia que explica el impasse hasta hoy.

Ambas discusiones -en Trabajo con la paritaria docente y en Economía en el Consejo de la Función Pública- comenzaron ayer con atrasos porque los técnicos estudiaban diferentes opciones y, después de las reuniones, volvieron con los cálculos de haberes y de la masa salarial de Río Negro.

Las partes llegaron a las discusiones con acuerdos previos donde los estatales lograron un 32% en el primer semestre y, luego, otros entendimientos por un 22% por el tercer trimestre, que finalizará su liquidación con los próximos pagos, es decir, salarios de octubre.

El porcentaje de aumentos habrá llegado entonces al 54%, aunque las organizaciones admiten otro 2% por mejoras en sumas de adicionales. En conclusión, reconocen aumentos medios que llegan a un 56%.
La inflación acumulada de enero-septiembre ascendió al 66%. Con este índice, los sindicatos exigen una inmediata corrección del 10% por la brecha entre salarios y precios.


Las paritarias de ayer ya comenzaron con atrasos porque los funcionarios analizaron -hasta último momento- opciones que después los gremios rechazaron.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios