Paritarias en Río Negro: ATE puso monto a la suma fija y reclamó no menos de 50.000 pesos

El Frente Sindical de Río Negro pide recuperar el desfasaje del 10% del trimestre anterior y una propuesta salarial para el período octubre-diciembre que supere la inflación. Las negociaciones se inician a las 14.

El Frente Sindical de Río Negro acordó una postura común de cara a las paritarias convocadas por el gobierno para esta tarde y anticipó posibles medidas de fuerza si no hay un resultado que los satisfaga.

Así lo hicieron saber durante una conferencia de prensa que contó con las presencias de Sandra Schieroni, secretaria General de Unter; y Rodrigo Vicente, titular de ATE, mientras que estuvo ausente Emiliano Sanhueza, de Sitrajur; ya que los trabajadores del sector están realizando una medida de fuerza en rechazo a la iniciativa del pago de ganancias para los judiciales del todo el país incluido en el Proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el gobierno nacional.

Sobre la situación de los docentes Schieroni reclamó el pago de sumas remunerativas para recuperar el desfasaje del trimestre anterior, que es del 10%, como así también para los últimos tres meses del año, con revisión en diciembre; mientras que Vicente habló de la posibilidad de una suma fija, pero que no debería ser menor a 50.000 pesos para todos los estatales.

El monto de 50.000 pesos fue planteado previo a las paritarias de la tarde cuando se conoce que el Gobierno define una suma fija como esquema principal de su propuesta salarial para cerrar el 2022.

«Si existe una suma fija tiene ser significativa», dijo el titular de ATE

«Si existe una suma fija tiene ser significativa, tiene que impactar en los bolsillos de los trabajadores estatales y perdurar en el tiempo» dijo Vicente y agregó que «no queremos terminar el año con un bono ni con un porcentaje que alargue la pirámide de los estatales de la 1844 y 1904».

Schieroni recordó que «los trabajadores no somos los responsables de la crisis ni del endeudamiento nacional y provincial, y no queremos pagar los costos del mal manejo de las finanzas» por eso «en la paritaria tiene que haber una propuesta salarial que contemple lo que estamos pidiendo desde los sindicatos».

Ambos dirigentes indicaron que si el gobierno no presenta una propuesta concreta se analizarán posibles medidas de fuerza. «Ya convocamos a nuestro Congreso para el viernes y allí vamos a analizar el ofrecimiento que se nos haga o posibles medidas» dijo Schieroni, en tanto que Vicente enfatizó que «sin plata en la mesa no habrá paz social en Río Negro».

El dato

$50.000
es el monto que Rodrigo Vicente (ATE) considera como piso para una posible suma fija a discutir en el encuentro paritario previsto para esta tarde.
Unter y ATE presentes y Sitrajur justificó su ausencia en la medida de protesta que lleva adelante hoy. Foto: Marcelo Ochoa.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios