Tres días de paro docente: qué pasa en las escuelas de Roca en la primera jornada

Las primeras horas iniciaron con un 90% de adhesión y hay algunos maestros dando clases. "La escuela está abierta, garantizando el derecho al trabajo para aquel docente que así lo desee", dijo una directora.

Las resoluciones del congreso de Unter ratificaron ayer por la tarde el rumbo de paros prolongados durante las próximas dos semanas y los docentes definieron por mayoría no acatar la conciliación obligatoria que había dispuesto el gobierno.

El primer paro es de 72 horas y comenzó hoy 28 de marzo. Es así que este martes arrancó con la medida de fuerza que ya se siente en todas las aulas de las escuelas de Roca y se prolongará hasta este jueves 30 de marzo. La próxima semana la huelga docente será el 3, 4 y 5 de abril.

Pasadas las 8 de la mañana, la mayoría de las escuelas y establecimientos educativos estaban cerrados. El paro es contundente y ya tiene importante adhesión aunque no es total. Según datos del Consejo Escolar de Roca, ronda el 90%. Según datos de Unter, la cifra coincide y la adhesión es del 90%.

La situación en las escuelas


En la ESRN 16 de Roca, de 105 docentes, solo dos dictan clases hoy. La adhesión al paro es del 99% en esa escuela secundaria, según informó su directora. «Se les avisó a las familias para que asistan sus hijos e hijas en el horario correspondiente», explicó.

La escuela permanece abierta con personal de apoyo y porteros. «En días de paro, el Consejo no envía pan», agregaron sobre el refrigerio, según los primeros datos de un relevamiento de este medio.

Hacia adentro de las instituciones, la mayoría de los docentes paró aunque hay algunas excepciones. Es el caso de la Escuela 68 de Guerrico, un establecimiento rural, donde cuatro maestros dictan clases de un total de 20 trabajadores entre docentes de grado, especiales y talleristas.

«Hoy tienen clases cuatro grados, dos del turno mañana y dos del turno tarde. Hay transporte y comedor», comentaron desde el equipo directivo a RIO NEGRO.

En la Primaria 35 «Cuatro Galpones» en Roca, la realidad es diferente ya que todos los docentes hicieron paro, salvo una directora que mantiene la escuela abierta, con presencia de los porteros. El comedor no abre porque aún no estaba en funcionamiento a un mes del inicio de clases. Se esperaba que por estos días lleguen los insumos frescos.

Algunos mantienen las puertas abiertas aunque el paro es de alto impacto. «La escuela está abierta, garantizando el derecho al trabajo para aquel docente que así lo desee», aseguraron desde el equipo directivo de la ESRN 116 de barrio Nuevo a RIO NEGRO.

Marchas y movilizaciones


En Roca, hoy martes la seccional del gremio convoca a una concentración a las 9 horas en la Plaza San Martín frente al juzgado Federal. Desde ahí, marcharán a Ipross en calle Mitre donde protestarán y realizarán manifestaciones artísticas frente a la obra social.

En tanto, desde Unter central, a nivel provincial está prevista una movilización unitaria para mañana miércoles en Viedma, la capital provincial y a la sede de Gobierno, a la que asistirán delegaciones de toda la provincia.

Cabe recordar que el congreso extraordinario de ayer se realizó en la ciudad de Allen y se extendió por casi siete horas, desde las 11 hasta pasadas las 18 horas.

Unter responsabilizó al gobierno por la falta de clases


La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, denunció los constantes «aprietes» por parte del gobierno de Río Negro. «Ya hemos presentado un recurso para la impugnación de la conciliación obligatoria por todos los vicios e irregularidades. Fue dictada en un contexto muy enrarecido, cuando todavía no había terminado el congreso de la organización sindical», aseguró en comunicación con «Ya es Tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.

La gremialista contó que se enteraron de la medida por las redes y los medios: «deja a la vista, una vez más, la connivencia que exite entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, sin hacer parte a los trabajadores de la educación». Agregó que, la manera «permanente y sistemática de incumplir acuerdos paritarios que tienen fuerza de ley» del gobierno, es prueba de ello.

En caso de que Unter reciba una penalización, Inostroza explicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación es el organismo competente para aplicarla. «Sabemos que puede haber sanciones, pero daremos la batalla desde lo legal y lo político», aseveró.

El gremio fue convocado para una nueva paritaria recién el 13 de abril, en el marco de la conciliación obligatoria. Desde el sindicato exigieron que se adelante y esperan recibir una propuesta superadora para dar fin al conflicto. Inostroza indicó que, si no son invitados a una nueva reunión, definirán la continuidad del plan de lucha en un nuevo Congreso.

Por lo pronto esta semana se están desarrollando 72 horas de paro (desde hoy hasta el jueves 30) y la semana que viene prevén la misma medida, desde el lunes 3 de abril hasta el miércoles 5. Además, mañana realizarán una marcha provincial en Viedma para visibilizar el reclamo.

 

Escuchá a la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, en «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Noticia en desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios