Sin clases en Río Negro por el paro de Unter: el panorama en Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma

El gremio aseguró que sigue alta la adhesión a la medida de fuerza en la provincia. Ayer, el Congreso aprobó por mayoría el rechazo de la conciliación obligatoria y la continuidad del plan de lucha con movilizaciones en distintos puntos.

El marco del conflicto salarial entre el gobierno de la provincia de Río Negro y el gremio docente Unter el Congreso Extraordinario definió la continuidad del plan de lucha trazado la semana pasada que implica seis días de paro en las escuelas.

Con un alto acatamiento, docentes de Bariloche cumplen el primer día de las 72 horas de paro programadas para esta semana. La seccional Bariloche es una de las que llevó al Congreso Extraordinario de Allen una moción unánime de rechazar la conciliación obligatoria y continuar con el plan de lucha y esa posición se impuso por mayoría en la votación realizada ayer por la tarde.

En Roca, pasadas las 8 de la mañana, la mayoría de las escuelas y establecimientos educativos estaban cerrados. El paro es contundente y ya tiene importante adhesión aunque no es total. Según datos del Consejo Escolar de Roca, ronda el 90%. Según datos de Unter, la cifra coincide y la adhesión es del 90%.

Algunos establecimientos mantienen las puertas abiertas aunque el paro es de alto impacto. «La escuela está abierta, garantizando el derecho al trabajo para aquel docente que así lo desee», aseguraron desde el equipo directivo de la ESRN 116 de barrio Nuevo a RIO NEGRO.

Además, este martes la seccional del gremio convocó a una concentración en la Plaza San Martín frente al juzgado Federal. Desde ahí, marcharán a Ipross en calle Mitre donde protestarán y realizarán manifestaciones artísticas frente a la obra social.

En Cipolletti, el gremio Unter se manifestará en el Concejo Provincial de Educación de Cipolletti. La movilización es en marco a las medidas de lucha que fueron decididas en el congreso de Sierra Grande y que fueron ratificadas en la reunión que se realizó ayer en Allen.

La consigna bajo la cual se desarrolla la actividad manifiesta “contra el autoritarismo del botón, contra la persecución del ministerio de Educación”. Los docentes se reunirán para hacer más visible sus demandas.

Cómo cobrarán los sueldos de marzo los docentes de Río Negro


La semana pasada el gobierno de Río Negro anunció que «los docentes provinciales recibirán un sueldo similar al del mes anterior sin ningún aumento como consecuencia del rechazo de la conducción de Unter a la propuesta gubernamental».

Sin embargo la administración de Arabela Carreras cambió de idea y estableció que habrá tres liquidaciones diferentes en los salarios de los maestros que se harán efectivos el miércoles 5 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios