Conflicto docente en Río Negro: Unter se reúne hoy en Roca y discutirá si continúan los paros

Ninguna de las seccionales aceptó la propuesta salarial del gobierno. Se evaluarán huelgas de 48 y 72 horas.

Unter continúa con su negativa a la propuesta salarial de la Provincia, que derivó ya en 11 días de paro en el actual ciclo escolar. Este lunes, en Roca, el Congreso congregará a los congresales de sus 18 seccionales para definir si continúan con su plan de lucha.

En principio, la negativa a la oferta de la última paritaria estaría confirmada ya que casi la totalidad de los mandatos de las asambleas entendieron que es insuficiente.

El 31 de marzo, Educación modificó su propuesta, centrada -exclusivamente- que la suba de abril llega al 7% cuando era del 5,5%. Sin acuerdo, la Provincia liquidó los sueldos docentes de febrero con un aumento del 5% y la suba de marzo tuvo igual porcentaje.

Además, en la última cancelación, Educación diferenció entre docentes que adhirieron a los paros y aquellos que no lo hicieron. A estos se le abonaron el incremento del 10% liquidado por planilla de fines de octubre, que después se descontó con los haberes de noviembre.

El ofrecimiento definitivo, con el 7% de marzo, totalizará el 50,77% de incremento con los haberes de agosto.

“Ninguna de las seccionales lleva la aceptación. Todas coincidimos que frente al proceso inflacionario que estamos viviendo esta propuesta es insuficiente. La última propuesta que recibimos tenía muy poca variación con la anterior en cuanto a porcentaje de aumento”, expresó Silvana Inostroza, secretaria general del gremio.

Con el rechazo garantizado, el debate del Congreso se concentrará en la continuidad o no del plan de lucha, que finalizó el miércoles 5 de abril, con el cumplimiento de un paro de ocho jornadas. Además, ese cuerpo del gremio docente adoptó la decisión de no acatar la conciliación obligatoria, resuelta por el ministerio de Trabajo.

Las seccionales llegarán a Roca -mayoritariamente- con mandatos de paros, salvo aquellos ligados a la estrategia de la conducción provincial, que alienta la “insuficiencia” y la exigencia a Educación de volver a paritaria, pero sin medida de fuerza. Viedma concurre con esa postura pero, en cambio, entre las otras seccionales mayores, Roca, Cipolletti y Bariloche propondrán seguir con medidas de fuerza.

La asamblea barilochense plantea tres paros semanales de 48 horas y su par roquense votó a favor de dos huelgas de dos días. Tres días consecutivos, durante dos semanas, serán las mociones de El Bolsón, Cinco Saltos y Allen. En cambio, San Antonio alentará tres paros semanales de 72 horas.
El congreso se llevará a cabo en el centro de jubilados ubicado sobre Ruta 22.

Qué debatirá Unter en el Congreso de hoy


Inostroza señaló que dos tendencias surgieron de las asambleas. Una que declara insuficiente la oferta salarial y la otra de rechazo y el pedido de convocatoria urgente a otra reunión paritaria.

“Nosotros estamos pidiendo un aumento salarial del 15 por ciento de arranque desde febrero, pero el Gobierno ofreció un 6 por ciento y ahora un 7 por ciento”, indicó. Dijo que en ese punto está el principal nudo del conflicto.

Aseveró que arrancar con un 15 por ciento de aumento como piso en febrero permitiría que los salarios “queden por arriba de la inflación” anual. En cambio, la oferta oficial no la supera, según Inostroza.

Cuestionó “por tendenciosa” la información que sale de las usinas del Ejecutivo provincial. En un comunicado oficial se indicó que un maestro de “jornada completa con 70% de antigüedad, porcentaje tomado como promedio, y sin el aumento que también representan el 20%, 40% u 80% de ubicación, alcanzaría un haber mensual de 405.375 pesos en agosto”.

Afirmó que el gobierno no informa el salario de un maestro de jornada simple, sin antigüedad, como es el cargo testigo que toma la Unter. Informó que en abril -con el aumento del 7 por ciento- un docente en ese cargo cobrará unos 162.000 pesos.

Unter sostiene que quiere resolver el conflicto


Nosotros le hemos planteado al Gobierno que necesitamos resolver este conflicto”, aseguró. Y responsabilizó a la administración d la gobernadora Arabela Carreras de querer dilatarlo.

Rememoró que la primera reunión paritaria se hizo el 23 de enero pasado y en ese encuentro el Ejecutivo no presentó ninguna oferta. Comentó que días atrás se hizo la quinta reunión “y para nosotros es terrible” y además planteó que ofrecieron un punto de aumento a la oferta original del 6 por ciento.

Estamos reclamando al Gobierno una propuesta seria para no dilatar este conflicto”, enfatizó. Dijo que el incremento del 5% que el Gobierno otorgó con los sueldos que se cobraron este mes a cuenta de futuros aumentos y el fondo de inicio escolar (que de 3.000 pesos subió este año a 12.500), “todo eso se lo comieron los descuentos” por los días de paro.

Dijo que la resolución del conflicto depende “de la voluntad política” del Ejecutivo provincial. “Recursos hay en la provincia porque tiene superávit”, puntualizó.

Manifestó que el Gobierno lo que busca con prolongar el conflicto “es enfrentarnos con la sociedad”. Respecto al Congreso que se hará el lunes en Roca, Inostroza manifestó su deseo de que lo que se resuelva “ojalá que sea la mejor definición para todos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios