Gutiérrez le pedirá explicaciones a Nación por lo extendido del apagón

El jefe de gabinete explicó que la Provincia quiere saber por qué no se activaron los protocolos de seguridad establecidos para casos como el del domingo.

El apagón del domingo afectó por más horas a la región. (Foto: Florencia Salto)


El jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, aseguró que la Provincia solicitará una explicación tanto de Cammesa como del Consejo Federal de Energía Eléctrica sobre porqué no se respetaron los protocolos establecidos para un apagón como el del domingo.

González aseguró que “en caso de un colapso como el que ocurrió, lo primero era priorizar la energización de la isla de 132 kV del Comahue, antes de conectar las troncales. Esto no ocurrió. Como provincia asumimos riesgos para salvar una situación grave; lo hicimos con éxito al conectar el sistema Comahue en modo isla; pero alguien tiene que dar explicaciones: iniciamos un expediente ante Cammesa y vamos a exigirlas ante el Concejo”, destacó.

Sostuvo que si el EPEN no hubiera adoptado la vía alternativa prevista en los protocolos “al mediodía del lunes todavía seguiríamos con problemas”.

Mientras algunas ciudades de la región recuperaron la energía a partir de las 19,30, la última localidad en contar con el suministro fue Vista Alegre alrededor de las 3 de la madrugada de ayer. Hubo inconvenientes adicionales para la conexión de Cutral Co y Chos Malal que llevó a que reconectaran pasadas las 20.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, aseguró que la orden fallida de Transener de conectar el Comahue al sistema nacional cuando aún no estaba estabilizada la troncal, derivó en una demora de dos a tres horas hasta volver a energizar el sistema para aplicar la conexión por islas.

“Esperamos explicaciones de porqué no se conectó la región en el tiempo esperado”, sostuvo González que no adelantó si solicitarán un resarcimiento económico. “Iniciamos el reclamo administrativo”, aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios