Gutiérrez planifica un gabinete con más ministras después del 10 de diciembre

Actualmente son cinco las funcionarias sobre un total de 13 ministerios. Aseguran que buscará equilibrar la composición.

El gobernador Omar Gutiérrez suele mantener bajo siete llaves los cambio de nombres en su gabinete. Según suele repetir, al equipo se conocerá, al estilo de un celoso DT de fútbol, un día u horas antes del partido, que en este caso será el 10 de diciembre cuando asuma otro mandato.

Sin embargo, desde su entorno comenzaron a dar algunas señales: una de ellas refiere a la paridad de género.

Si bien fue una propuesta de campaña y responde a una transformación impuesta por las agendas feministas, Gutiérrez tomó la posta pero en su presente gestión no logró cumplir con lo prometido.

El actual gabinete, integrado por 13 ministerios, solo cuenta con cinco ministras, una de ellas sin asumir por no tener la edad, al momento de su nombramiento, para tomar el cargo.

Mariza Focarazzo (Turismo), Andrea Peve (Salud), Cristina Storioni (Educación), Sofía Sanucci (por ahora secretaria de Juventud) y Vanina Mero (Ciudadanía y a cargo de Trabajo y Seguridad por la salida de Mariano Gaido, intendente electo de Neuquén), son las ministras.

Tal como anticipó Río Negro, Gutiérrez no tiene previsto modificar la ley de ministerios por lo que la estructura de 13 carteras se mantendrá después del 10 de diciembre. Según aseguraron fuentes cercanas al gobernador, la intención es ampliar la representación de las mujeres en el gabinete.

Agregaron que el mandatario provincial está conforme con la tarea desarrollada por las funcionarias e individualizaron la figura de Merlo, que debió hacerse cargo de la cartera que dejó Gaido.

Su continuidad a cargo de la compleja agenda de Trabajo y Seguridad está casi sellada por lo que la vacante se abrirá en Ciudadanía. Este ministerio es una creación del gobernador y tiene un perfil social por lo que ya se están sondeando nombres y no se descarta que su hermano, Pablo Gutiérrez Colantuono, pueda aportar algunas ideas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios