Crimen e intoxicación con cocaína mediante, amplían la Línea 102 de violencia infantil

El dispositivo solo funcionaba de lunes a viernes, de 8 a 16. Desde el Foro por la 2302 reclaman que exista en todos los hospitales cabecera de la provincia de Neuquén.

El Gobierno de Neuquén anunció que, desde hoy, la Línea 102 del Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil comenzará a funcionar las 24 horas. Hasta el momento atendía de lunes a viernes, de 8 a 16. El anuncio llegó luego del crimen del nene de dos años, por el que está detenido su padrastro, y la intoxicación con cocaína de un niño de cinco. Este último caso fue difundido en las redes por la médica y excandidata a diputada, Luciana Ortíz Luna, quien filmó la respuesta del contestador del 102. Desde el Foro en defensa de la ley 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia reclaman que el dispositivo se replique en todos los hospitales cabecera de la provincia.

En el comunicado que se publicó ayer, el Gobierno detalló que la ampliación a 24 horas de la Línea 102 se dará con las dos duplas (compuestas por un trabajador/a social y un psicólogo/a) cuya incorporación se anunció en septiembre de este año. Fue luego de un reclamo de las trabajadoras del dispositivo, que tuvieron apoyo del Foro. El pedido de incorporación de profesionales se repetía desde el 2017, por lo que si desde ese momento ya se notaba falta de personal, la extensión de la atención seguramente requerirá más refuerzos.

Sobre la solicitud de llevar el Servicio al resto de la provincia no hubo anuncios específicos, aunque sí el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, mencionó que el dispositivo forma parte de la Red Integrada de Salud Mental.

Quien también se expresó sobre la ampliación de la atención de la Línea 102 fue la ministra de Salud, Andrea Peve: “hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más en torno a la violencia, el abuso y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo desde Salud sino también con las distintas áreas y de manera interdisciplinaria. Por eso, poder ampliar la atención de la línea 102 es una oportunidad para reforzar la contención que brinda el servicio, lo cual es resultado del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, con perspectivas puestas a corto, mediano y largo plazo”.

Con el anuncio se da respuesta a uno de los pedidos del Foro, que también destacó la importancia de la capacitación, la que se consideró casi inexistente en áreas claves como los centros de fortalecimiento familiar y promoción comunitaria de Desarrollo Social y las escuelas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios