Las vacantes en el TSJ de Neuquén, un tema pendiente en la agenda política de Gutiérrez

Si se destraba la negociación podría tratarse en las primeras sesiones del año próximo. Enviar los pliegos de dos candidatos ya no califica como la mejor opción, luego de la creación del ministerio de Mujeres y Diversidad.

Definir la sucesión de Oscar Massei y de Ricardo Cancela en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén es un tema pendiente para el gobernador Omar Gutiérrez. Una negociación que arrastra hace un año y medio, marcada por la pandemia de coronavirus y las elecciones legislativas. Las voces más optimistas afirman que el asunto se tratará, a más tardar, en las primeras sesiones de 2022.

Para cubrir los dos cargos -la vocalía y la defensa general- la Constitución provincial estable un plazo de 60 días, a partir de que se produce la vacante, en este caso ampliamente vencido. El Ejecutivo nomina, pero para designar necesita que la Legislatura preste acuerdo con una mayoría agravada: dos tercios de los miembros presentes. Las candidaturas pueden ser objetadas o apoyadas por la ciudadanía, en un proceso que no es vinculante.

El gobernador requiere cosechar votos más allá de las fronteras del MPN, porque con los de su bloque no le alcanza. Además tiene un compromiso, al menos con el reemplazo de Massei, de acordarlo con el Frente de Todos (FDT), que es la segunda minoría. Estas negociaciones están abiertas con representantes locales del espacio, pero fundamentalmente con dirigentes nacionales.

La posibilidad de enviar a dos aspirantes varones parece haber quedado descartada, y más aún con la creación del ministerio de Mujeres y Diversidad, a cargo de María Eugenia Ferraresso.

Antes de finalizar el período ordinario de sesiones, la diputada Leticia Esteves (PRO) presentó un proyecto de resolución que insta a Gutiérrez a que remita los pliegos. «Le pedimos al Ejecutivo de la provincia que cumpla la Constitución», dijo la legisladora. Su par Lucas Castelli (Avanzar) agregó que si bien ambos puestos están siendo subrogados (José Gerez ocupa el lugar de Massei y Raúl Caferra el de Cancela) «la correcta composición de la cabeza de los poderes públicos es fundamental». «Si el tema no está en agenda y no es relevante para el gobernador Omar Gutiérrez», afirmó, «la oposición responsable tiene la obligación de poner el tema en agenda».

Lo llamativo fue que el propio FDT también acompañó la iniciativa. El diputado Darío Peralta planteó: «sí, esperamos que pronto envíen los pliegos de los candidatos y de las candidatas». Hubo tres legisladores del bloque que no levantaron la mano: Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Sergio Fernández Novoa. De toda forma no fue suficiente para que el proyecto sea tratado sobre tablas y fue remitido a comisión.

De cubrir estas dos vacantes, Gutiérrez sumará tres designaciones propias al TSJ. Nominó a Germán Busamia en 2018. Evaldo Moya, Soledad Gennari, Alfredo Elosú Larumbe y Gerez fueron propuestos por Jorge Sapag.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios