Gutiérrez sobre la crisis en Añelo: «No es tiempo de pensar en elecciones»

El gobernador pidió esperar a que resuelva la justicia, aunque advirtió que los concejales y el intendente Milton Morales deben "recuperar la confianza". La cautelar está aún en manos de la fiscalía.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió ayer por primera vez a la crisis política en Añelo y convocó a los concejales y al intendente, Milton Morales, a “recuperar la confianza” cuando la justicia resuelva a quién le corresponde ejercer la presidencia del Concejo Deliberante.

Lejos de calmarse las aguas, esta semana subió el tono de los cruces entre el Movimiento Popular Neuquino y su exaliado de Unión Popular, Fernando Banderet, por la disputa de la línea sucesoria en la localidad.

El intendente tildó ayer de “osadas y falaces” las declaraciones del edil para defender su lugar en la presidencia del cuerpo y aseguró que “no hay otra intención que manipular arteramente la voluntad popular y pretender llegar a gobernar, no por la decisión del pueblo de Añelo, sino por una operación política”. “Esto solo tiene una lectura y constituye un mezquino objetivo de satisfacer intereses personales”, manifestó.

Ante una consulta de RÍO NEGRO, Gutiérrez afirmó ayer que está siguiendo el tema, aunque aclaró que continúa judicializado. El bloque de concejales del MPN presentó una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia y una medida cautelar para suspender los efectos de la designación de Banderet y del concejal de Juntos por el Cambio, Víctor Cabrera, como autoridades del Concejo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Estamos esperando los tiempos y la resolución judicial. Hay que ser respetuosos de ese proceso, en el marco de la división de poderes y en el marco de los distintos estamentos del Estado. Ahí hay un conflicto municipal que se ha judicializado”, planteó el mandatario.

A modo personal, también opinó que “el fallo judicial habrá de dar una solución a ese conflicto y a esa situación, pero ahora lo que hay que recuperar es la confianza entre los actores”. “Entre los concejales, principalmente, y del Concejo Deliberante para con el intendente. No son tiempos de andar pensando en elecciones”, sugirió.

En enero pasado, en ocasión de los cortes de ruta que realizaron vecinos para reclamar agua para la localidad, Gutiérrez había advertido sobre supuestos intentos de destituir al intendente Morales por parte de la oposición. “Hay que respetar el veredicto de las urnas”, había dicho en relación a quienes consideró “trasnochados” que intentaban aprovechar el reclamo para sus intereses electorales.

El pedido de medida cautelar presentado por los concejales del MPN aún está en manos del fiscal general, José Gerez, quien deberá emitir un dictamen para que el expediente vuelva al TSJ y se pueda resolver. Si se suspenden los efectos del nombramiento de Banderet, volvería a la presidencia del cuerpo Delia Díaz, quien ejerció ese cargo hasta el 26 de febrero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios