Neuquén tendrá hasta el martes para responder el amparo de los terapistas

Es por los plazos administrativos de la justicia.

Los médicos terapistas del hospital Castro Rendón presentaron un amparo para que la justicia intervenga para obligar al gobierno de Neuquén a garantizar el servicio que aseguran está colapsado. La acción fue aceptada por la jueza Elizabeth García Fleiss y el gobierno de Omar Gutiérrez tiene 48 horas para responder los reclamos de los médicos intensivistas del hospital más grande de la provincia.

Dos días es el plazo que le dio la justicia al gobernador para responderle a los médicos de terapia intensiva del Castro Rendón que reclaman por las condiciones en las que se encuentra ese servicio. Se calculaba que el plazo vencía esta mañana, pero lo cierto es que por tiempos administrativos, Gutiérrez podrá tomarse hasta el martes a la mañana.

Como explicaron desde la justicia, las cédulas con las que se notificó a la Provincia de Neuquén y al Fiscal de Estado del amparo se libraron desde el juzgado el miércoles, pero recién se «diligenciaron» ayer con lo cual las 48 hora hábiles se cumplen el lunes y el plazo legal se vence a las 10 de la mañana del martes.

Desde el gobierno provincial no adelantaron nada de la repuesta que podrán dar. Solo la ministra de Salud, Andrea Peve, se refirió públicamente sobre el tema cuando señaló: «nosotros estamos trabajando desde el año pasado en el ámbito del Cofesa por especialidades que son críticas, justamente la de terapia intensiva es una de ellas».

Además, Peve detalló: «tenemos una propuesta de trabajo de políticas de recursos humanos dentro de la provincia, de ampliación y cambio de las condiciones laborales de las residencias. Venimos haciendo un recorrido y un camino junto con el gobierno nacional».

El reclamo judicial de los intensivistas recibió amplias muestras de apoyo y generó una gran polémica política, sobre todo cuando algunos diputados le solicitaron al gobernador que abra el diálogo con los médicos.

Además, hoy el diputado del Frente de Todos Darío Peralta, propuso que se declare a los especialistas médicos del sistema público de Salud como «recuso crítico» y denunció que el sistema privado no es exigido como corresponde por el gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios