Habilitan todos los teatros y museos con una ocupación del 50%

Después de una semana, se formalizó la autorización para funcionar.

Hace más de ocho meses que los teatros y espacios culturales esperan una reactivación. Fueron los primeros en cerrar y sabía que iban a ser uno de los últimos en poder volver. Fueron meses muy difíciles, ya que muchos artistas viven sólo de su arte. Hace algo más de una semana, el gobernador Omar Gutiérrez anunciara que se abrirían los teatros. Hoy se conoció la resolución que habilita su funcionamiento y los protocolos que norman la actividad.

La resolución firmada en conjunto por los ministros de las Culturas, Marcelo Colonna, y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González habilita a partir de hoy, «las actividades escénicas y culturales en espacios públicos y privados, con y sin público; y la apertura de museos, centros de interpretación y espacios expositivos habilitados«. Por supuesto, todo con protocolo.

Esto quiere decir, que queda descartado que la apertura sea sólo para los espacios independientes, que son aquellos que tienen capacidad de hasta 300 personas, como había adelantado el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Así es que en los espacios de artes escénicas podrá realizarse trabajo administrativo y de mantenimiento, ensayos teatrales y musicales, grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales, pero también presentaciones, clases, talleres, seminarios, así como funciones, conferencias y conciertos con asistencia de público presencial.

Todas las actividades podrán llevarse a cabo en los establecimientos o
espacios cuya habilitación (otorgada o en trámite) o permiso sea compatible con ellas. Podrán ser espacios públicos o privados, y las actividades podrán desarrollarse en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

Estas pautas permiten la inclusión de sectores de la industria que a priori parecía que quedarían afuera de la habilitación. Lo que todavía deberá esperar será el cine.

Otra diferencia respecto de lo anunciado es el aforo, es decir la capacidad máxima que se permitirá. Colonna señaló, en diálogo con RÍO NEGRO, que finalmente Nación autorizó que las actividades escénicas en Neuquén se realicen con un 50% de ocupación de los espacios, y no del 30% como es, por ejemplo, en Buenos Aires.

Sin embargo, la reglamentación no fija horarios de funcionamiento permitidos, sino que establece que «podrán ser realizadas en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial».

Lo que si está establecido es que en los espacios culturales, se permitirá el servicio gastronómico, siempre bajo los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad, compatible con las normativas para bares y restaurantes.



Claro que en todos los casos, las actividades culturales deberán seguir estrictos protocolos sanitarios. En líneas generales, todos establecen un distanciamiento de dos metros, la obligación de la utilización de barbijos en todos los espacios compartidos y públicos, y una correcta higiene de manos, superficies, elementos y espacios.

Los artistas serán los únicos que podrán prescindir de la utilización del barbijo en escena, «siempre y cuando estas escenas impliquen exclusivamente cruces fugaces, interacciones físicas o interpretativas de corta duración, menos de un minuto, sin frontalidad cara a cara, y cuyas características no coincidan con la definición de “contacto estrecho” del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén».

En los ingresos y egresos se deberán evitar las aglomeraciones. Además a los asistentes se les deberá tomar la temperatura y se los solicitará una declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente).

También el protocolo incentiva la venta de entradas de forma online, pero de no ser posible también se podrá hacer de forma presencial manteniendo el distanciamiento. En el caso que se trate de eventos gratuitos, se deberá reservar cupo previamente a través medios electrónicos o telefónicos. Además, el organizador deberá tener un listado del público asistente al evento, que incluya nombre y apellido, DNI y teléfono y dirección de contacto.

Respecto de la ubicación del público, el protocolo establece que a excepción de un mismo grupo conviviente, las butacas ocupadas deberán guardar una distancia de 1,5 metros entre si.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios