Hacen cirugías programadas en Bariloche a pesar de la suba de casos Covid-19

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, manifestó que se llevaron a cabo 450 cirugías durante el último mes.

En la Ciudad de Buenos Aires se suspendieron las cirugías programadas por el aumento de los contagios de Covid-19. El hospital Ramón Carrillo de Bariloche, en contraposición, realizó 450 cirugías durante el último mes. Su director Leonardo Gil asegura que es “el número histórico de las cirugías que solían realizar”.

“Hemos atendido muchas urgencias en estas últimas semanas vinculadas a cirugía general, cuestiones traumatológicas y ginecológicas. Recibimos muchísimas fracturas”, señaló Gil.

El año pasado, con la pandemia, muchas cirugías programadas fueron suspendidas. Después de mitad de año, se retomaron paulatinamente pero en diciembre y enero volvieron a cancelarse ante el pico de casos de Covid-19 y la necesidad de camas de internación.

“En febrero, retomamos aunque evaluamos la urgencia de cada caso en particular. Algunas intervenciones pueden esperar pero muchas otras, como las oncológicas, no. Es un día a día, de acuerdo a la disponibilidad de camas y a la complejidad de las cirugías”, advirtió Gil y recordó que “está el riesgo de que la persona se contagie Covid en la institución”.

Bariloche registra 1.345 casos activos en este momento y figura dentro de los departamentos del país con mayor riesgo epidemiológico.

La unidad de cuidados intermedios del hospital público de Bariloche -compuesta por 28 camas- tiene un 90% de ocupación; mientras que en la unidad de terapia intensiva, el promedio de ocupación es del 75 y 80%. En este momento, hay diez camas ocupadas.

“Hoy por hoy, todos los médicos atienden sus respectivas especialidades pero a la vez, muchos especialistas siguen colaborando en Covid. Todos están a disponibilidad”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios