Hallan un cuerpo cerca de Bahía: investigan si es Facundo Astudillo Castro

El cuerpo fue visto por un pescador flotando en un canal, en una zona de bañados de difícil acceso. Cristina Castro, mamá del joven desaparecido el 30 de abril, acudió al lugar y hoy peritos del EAAF intentarán identificarlo.

La justicia investigaba anoche si el cuerpo hallado ayer flotando en un canal en la zona de Villarino, cerca de Bahía Blanca es el de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril pasado tras pasar por dos controles de la policía bonaerense. Según informaron fuentes policiales, el cadáver fue avistado por un pescador flotando en un canal de agua, que avisó a la Policía Federal, que enseguida envió a sus agentes y procedió a preservar la escena.

Según las mismas fuentes, los restos hallados se encontraban en un avanzado estado de descomposición. De todas formas los equipos forenses esperarían a la luz del día para culminar con el proceso de identificación del cuerpo. Para ello, según le confirmaron al portal Infobae, ya convocaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viajará en las próximas horas para participar del reconocimiento.

Según Infobae, el cuerpo fue encontrado a al menos tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona que había sido el foco de varias búsquedas, en un sector de bañados con distintas profundidades y sumamente compleja de transitar. Las fuerzas de seguridad comenzaron a rastrillar el lugar tras el aviso de un pescador, que vio los restos flotando y se contactó con las autoridades de inmediato.


Por su parte el diario Clarín indicó que Cristina Castro (42), la madre del joven, ya estuvo en el lugar, acompañada por sus abogados. Las fuentes consultadas el diario aseguraron que le exhibieron el cuerpo y que la mujer se volvió luego para Pedro Luro.

Las autoridades creen que podría tratarse del joven desaparecido hace más de tres meses, cuando viajaba Pedro Luro a Bahía.

Para Cristina Castro, su hijo fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense el 30 de abril, luego de que el joven saliera a hacer dedo desde Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca, para ver a su ex novia.

Según quedó acreditado, Facundo fue demorado dos veces por la Policía, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone, por violar la cuarentena.

Las imágenes del DNI de Facundo halladas en el celular de una agente policial bonaerense.

“Yo quiero que me lo devuelvan. A mi hijo me lo van a tener que devolver. Lo primero es encontrarlo”, sostuvo la mamá del joven.

Las sospechas sobre la policía provincial aumentaron cuando se supo que en los últimos días de la investigación, encabezada por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de una agente de policía del Destacamento de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, a pesar de que otros efectivos que declararon dijeron que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

«Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente», dijo ayer el letrado Leonardo Aparicio.

El abogado sostuvo que la hipótesis de la querella es que el joven de 22 años nunca llegó a estar con ese policía de Origone.

A pesar de la insistencia de los abogados que representan a la madre de Facundo, Cristina Castro, de que el joven fue desaparecido por esos policías, en los últimos días la justicia federal les dio un nuevo revés al rechazar la detención de cuatro efectivos sospechosos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios