Hay más fondos para ciencia en Río Negro y Neuquén

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel Filmus, impulsa una mayor federalización de la actividad científica en el país

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina busca impulsar las investigaciones de científicas y científicos en Patagonia. Para eso, se han aumentado los fondos para investigación y para realizar obras tanto en la provincia de Río Negro como en la de Neuquén.

“Federalizar las políticas de fomento de ciencia y técnica es uno de nuestros principales objetivos”, dijo a RIO NEGRO el titular de la cartera de Ciencia nacional, Daniel Filmus. “El 89% de la ciencia está concentrada en la zona centro del país y queremos que haya una distribución más equilibrada. Buscamos escuchar a los principales actores locales, con el convencimiento de que por ejemplo la Patagonia argentina tiene un potencial enorme para el área de ciencia y tecnología”, afirmó.

La asignación de fondos para fortalecer la actividad científica “se realiza con el objetivo puesto en lograr que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida”, agregó Filmus. Durante 2021, se destinaron 20 millones de pesos a Río Negro para el financiamiento de proyectos para dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, presentados por actores del sector público y privado.

La provincia priorizó 8 proyectos dentro de sus temáticas de interés. Por ejemplo, parte de los fondos serán para el desarrollo de un sistema de monitoreo de labores culturales en viñedos de Río Negro. También servirán para evaluar la distribución de sustancias que afectan la salud en aguas subterráneas de la región sur de Río negro y en la producción de filtros de tierra de diatomea modificada para el tratamiento del agua de consumo de los pobladores rurales.

También en Río Negro se adjudicaron 843.750 pesos para el financiamiento de vinculadores tecnológicos federales. Son para hacer proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Además, se financiaron 8 proyectos en Río Negro con casi 5 millones de pesos relacionados con la enfermedad del COVID-19.

En tanto, en la provincia de Neuquén, se destinaron 20 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de transferencia de conocimiento científico-tecnológico. Se pondrá en marcha un laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico para el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén; y se fortalecerá la cadena de producción avícola y de hongos en la Municipalidad de Aluminé. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el organismo público que intervendrá en ese proyecto.

En septiembre, el Secretario del COPADE de Neuquén, Pablo Gutiérrez Colantuono, participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT). Con la presencia de Filmus, se firmaron convenios de fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en Neuquén. Se asignarán 4 millones de pesos para equipamiento informático y audiovisual, y 843.750 pesos para la contratación de profesionales como vinculadores tecnológicos.

Se financiaron 3 proyectos por la pandemia en Neuquén por 1,4 millón de pesos. Se adjudicaron fondos para la nueva sede del Conicet Patagonia Confluencia, y para ampliación del PROBIEN en Neuquén, y fondos para 11 proyectos de investigación de Conicet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios