«Hay que buscar la génesis de la violencia en Rincón», dijo la candidata a fiscal

La entrevistaron en la comisión A de la Legislatura. Es una abogada de Entre Ríos. Su pliego pasó a la próxima sesión.

Rocío Gabriela Rivero pasó ayer por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén, y su pliego será tratado en la próxima sesión. Es candidata a fiscal del caso de Rincón de los Sauces, una localidad que jamás pisó en su vida. «Me describieron la ciudad como muy tranquila, de ciudadanos confianzudos, que dejan las puertas sin llave, con hechos particulares de extrema violencia y una gran problemática del abuso de armas», relató.

El tratamiento del pliego se produce en un momento especial para Rincón: hay conmoción por un tiroteo entre dos grupos antagónicos, reclamos de desocupados, la intendenta Norma Sepúlveda pidió que se cubra el cargo de fiscal cuanto antes y el viernes habrá una reunión en el municipio con representantes de los tres poderes del Estado.

Rivero es de Paraná, Entre Ríos, y se recibió en 2007 en la Universidad Católica aunque hubiera preferido estudiar en la pública. Por cuestiones familiares no pudo cursar la carrera del otro lado del túnel subfluvial, en Santa Fe, donde está la Universidad del Litoral.

Entrevistada vía Zoom por la comisión A, contó que nunca ejerció ningún cargo público aunque asesoró a un concejal. También asesora a un medio de comunicación en el que además escribe críticas a fallos y sobre temas de derecho.

Los legisladores le hicieron muy pocas preguntas en los 25 minutos de entrevista, y ninguna estuvo referida al puntaje que obtuvo en el Concurso del Consejo de la Magistratura: 47,16 puntos sobre 100 posibles.


Las preguntas


César Gass (Juntos por el Cambio) le pidió una opinión sobre la extensión de la prisión preventiva: «Estoy de acuerdo como medida extraordinaria dentro de una situación extraordinaria», contestó Rivero. El legislador, que votó en contra de la ley, dijo que le gustó la respuesta.

La legisladora María Du Plessis le preguntó qué sabía sobre la localidad. La candidata manifestó que le habían sorprendido las renuncias de sus antecesores (los dos fiscales anteriores duraron menos de un año) y opinó que uno de los problemas es la gran cantidad de armas.

Esbozó una idea, con la participación de otros poderes, para proponer un desarme de la población. «Hay que ir a la génesis de los problemas de Rincón», señaló.

En cuanto a la perspectiva de género, dijo que «es un lente por el cual mirar el concepto entero de justicia. Me lleva a contemplar a la víctima, reconocer la desigualdad, acompañar a la víctima pero también a las imputadas».

Y sobre el conflicto social, opinó que «criminalizar esas conductas me parece contraproducente» por lo que le pareció «muy bueno» que la fiscalía intervenga como mediadora para buscar una solución.


Reunión en el municipio


Casi al mismo tiempo que se entrevistaba a la abogada, la intendenta Norma Sepúlveda anunciaba por los medios que el viernes habrá una reunión en la municipalidad con representantes de los tres poderes «para diseñar un plan de trabajo que traiga paz y tranquilidad a toda la sociedad».

Cuando la periodista de LU5 le preguntó qué propuesta llevará la intendencia a esa reunión, Sepúlveda contestó con un reclamo: «Necesitamos un fiscal de manera permanente. Si bien tenemos un asistente letrado, la realidad es que necesitamos un fiscal y cubrir los otros cargos que también están pendientes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios