Health Coach, la nueva figura médica de moda

La figura de consejeros de salud ya era una realidad hace tiempo, pero experimentó un crecimiento notorio durante la pandemia y parece haber llegado para quedarse. ¿De qué se trata este campo?¿Cuál es el objetivo de los coach?

La pandemia sin dudas selló contundentes cambios en la rutinas de las personas, y la salud lógicamente es una -la más importante, de hecho- de ellas.


En el último tiempo se acrecentó la figura de “health coach” o consejero de salud. Es mucho más que un personal trainer , y alcanza también las esferas de la nutrición, la salud y la comunicación de distintos hábitos de vida saludable, algo que mucha gente busca en esta época.

“La gente cuando recurre a un health coach busca asesoramiento en un estilo y calidad de vida saludable, para aprender sobre ese nuevo paradigma que hay partiendo de la salud y no precisamente de la enfermedad” señala el Doctor Mario García, Médico cirujano y Health Coach.

La disciplina se remonta a la Antigüedad, la edad de los Reyes en Asia y Oriente, donde, además de los médicos que curaban y prescribían medicación, existían otras personas que constantemente eran visitadas por el pueblo, asesoraban a los reyes, príncipes o la realeza. En ese entonces, se trataba de un “asesor de salud general”, o al menos así se conocía esa figura. En Occidente, la función del health coach como parte estable de los equipos de salud no tiene más de 15 años.

“En Argentina tenemos la segunda escuela en formación del mundo y la primera en terapias holísticas del mundo como health coach. En Europa es muy conocido pero bastante selecto. En Asia son muy conocidos, nunca han dejado de ser parte fundamental del acompañamiento a las comunidades. Como existen los médicos, enfermeros, bioquímicos y mucho más, existen también los asesores de salud” explica el Dr. García.

Entre otras cuestiones, los health coach tratan de lograr una estabilidad emocional en sus pacientes a través de varias aristas.


Y si la figura del healt coach ya venía en crecimiento, durante la pandemia la disciplina explotó definitivamente. Es que fue durante estos meses que las personas empezaron a buscar cómo alimentarse mejor, cómo tener un mejor estilo de vida y darse cuenta del efecto adverso de los productos alimenticios en el organismo.

Para muestras basta un botón. En una entrevista realizada tiempo atrás para la revista Hola!, la coach mexicana Beatriz Larrea aseguró que “un coach es una persona que te lleva de la mano y te guía para que, poco a poco, vayas haciendo cambios sostenibles en tu vida. Un coach nutricional es alguien que te ayudará a alcanzar tus metas en materia de salud a corto y largo plazo, incluyendo bajar de peso, recuperar tu energía, arreglar problemas gastrointestinales como el estreñimiento, desintoxicar tu cuerpo, ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y a que tu piel, tu cabello se vean de maravilla. En conclusión, te ayudará a ser la mejor versión de ti mismo”.

Al mismo tiempo, Larrea deslizó que la función del health coach es “complementar a los médicos y a los psicólogos. Muchas veces los médicos no tienen el tiempo ni los recursos necesarios para sentarse una hora por semana con cada paciente a explicarles qué cambios de hábitos deben de hacer para mejorar su salud. El médico está aquí para curar enfermedades, el coach para prevenirlas”.

Todo indica que esta disciplina, como complementaria de otras como psicólogos, médicos y nutricionistas, seguirá creciendo y sumando adeptos, sobre todo conforme se avanza a una segunda ola, donde la gente, debido a las restricciones y al confinamiento, buscará nuevas vías para seguir cuidando su salud.

Cada vez son más los cursos online para conocer sobre esta función y profesionalizarse.


“El health coach ve al ser humano de una manera holística e integral. Toma en cuenta el sueño, el ejercicio, las emociones, buscando una salud óptima que traerá consigo la pérdida de peso. El peso ideal es una consecuencia, no un fin”, aseguró Larrea, con un punto clave para la discusión de su influencia.

Cada vez son más los cursos online, las especializaciones y los distintos métodos de enseñanza para aquellos profesionales que están interesados en sumarse a este universo en expansión.


¿Cómo comer mejor?



De parte de los healt coach hay varios consejos “fundamentales” para llevar adelante una buena alimentación. Uno de los principales, por ejemplo, es complementar las distintas comidas con especias como la cúrcuma.

Al mismo tiempo, sugieren incorporar los conocidos como “superalimentos”, como el kale, maca, y la matcha, entre otros.

A la vez, los healt coach recomiendan siempre aprender sobre la procedencia de los alimentos y aumentar el consumo de productos rotulados como orgánicos y agroecológicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios