Hollywood se juega parte de su futuro en las salas de cine

El próximo 10 de julio, con el estreno de “Unhinged”, se abrirán varias salas de cine en Estados Unidos. ¿Cómo se preparan para el retorno?



Uno de los gerentes del Latchis Theatre, encargándose de la desinfección de la sala para la fecha de reapertura. (Scott Krause/AP)

Uno de los gerentes del Latchis Theatre, encargándose de la desinfección de la sala para la fecha de reapertura. (Scott Krause/AP)

Después de más de tres meses de espera, Hollywood se prepara para reencontrarse con la gran pantalla: el thriller “Unhinged”, con Russell Crowe, se estrenará el 10 de julio; y será la primera película en salas en Estados Unidos desde que los cines cerraron debido al coronavirus. Por su parte, el 31 de julio será el estreno de la tan esperada “Tenet” de Christopher Nolan.


¿Pero valdrá la pena para los estudios esta apuesta de un rápido regreso? Si bien los principales circuitos de salas de Norteamérica planean volver a encender los proyectores durante la primera quincena de julio, los cines en Nueva York y Los Ángeles aún no pueden reabrir. Más aún: incluso con medidas de distanciamiento social y el aumento de la frecuencia de limpieza, queda por ver si el público aceptará regresar a estos espacios cerrados, con el riesgo de una posible segunda ola.

AMC, la primera red de salas de cine del mundo, causó revuelo al negarse a que el uso de mascarillas fuera obligatorio en sus cines. Ante las críticas, la empresa tuvo que dar marcha atrás, estableciendo la obligatoriedad de su utilización en ciertas regiones de Estados Unidos cuando se pongan en marcha sus complejos.

Desde distribuidores independientes hasta estudios productores de éxitos taquilleros, todos tendrán los ojos puestos en los próximos estrenos.

Los experimentos en Francia, donde piden dejar asientos para respetar el distanciamiento.


“Hollywood no es un lugar donde los competidores tengan la costumbre de desearse éxito entre sí”, se rió el productor de “Unhinged”, Mark Gill. “Pero en estas circunstancias, todos esperan que nos vaya bien”.


“El riesgo vale la pena”



“Alguien tiene que ser el primero; el riesgo definitivamente vale la pena”, dijo el analista de entretenimiento Jeff Bock, de Exhibitor Relations.

“Unhinged” es un “ensayo para los otros estudios”, continúa. La prueba de fuego será el lanzamiento de una de las superproducciones más esperadas, “Tenet”, el 31 de julio.

Nolan, conocido por dirigir “Inception” (”El origen”), se empecinó en que su cinta de 200 millones de dólares producida por Warner Bros mantuviera su fecha de lanzamiento original.


No obstante, la proyección del largometraje tuvo que posponerse dos semanas hasta finales de julio, para dar tiempo a Nueva York y Los Ángeles a que reabran sus salas.

“Mulan” de Disney también está programada para julio, tras la reapertura de los parques Disney World y Disneyland, aunque algunos expertos predicen que podría ser postergada si notas cierto resquemos de las familias a la hora de regresar a los cines.

“El boca a boca ya no será sobre las películas que sean realmente buenas, sino sobre los cines que respeten las medidas de seguridad”, comenta Bock.


“Estás muerto”



Querer ir demasiado rápido puede ser peligroso, como lo demuestra China, donde los cines en varias provincias reabrieron de manera optimista a fines de marzo y cerraron días después.

Pekín ahora está experimentando un rebrote de la epidemia, lo que ha llevado a las autoridades a redeclarar la cuarentena.


Si se asocian nuevos brotes con las salas en Estados Unidos, “los cines cerrarán muy rápidamente”, augura Bock. Esta preocupación circuló en Los Ángeles el viernes, cuando se reabrieron bares y locales de tatuajes.

El director de “Unhinged” prefiere enfocarse en las salas vacías en todo el país que aspiran reabrir pero no tienen ninguna película nueva para mostrar, aunque no tenga garantías de que el público asistirá.

“Puedes tener un cine reabierto y una buena película, estar completamente solo en la sala, hacer todo bien”, dijo, “pero si no viene nadie, estás muerto”.


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