Hoteleros y cámaras de San Martín denuncian falencias en el aeropuerto de Chapelco

Sostuvieron que por las condiciones actuales no pueden operar dos aviones en simultáneo y que faltan reparaciones. Desde Provincia indicaron que se han venido haciendo mejoras y que hay prevista nuevas inversiones.

En un duro comunicado cámaras y asociaciones de San Martín de los Andes vinculadas al turismo sostuvieron que el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) tiene falencias estructurales, que entre otras cuestiones, genera que no puedan operar dos aviones en simultáneo. Además que hay que reparar la pista de rodaje. Desde el Gobierno provincial se sostuvo que se han venido realizando obras y que hay previstas nuevas inversiones para continuar avanzando en las mejoras.

En el escrito firmado por cámaras y asociaciones señalaron que según datos recabados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto tiene 3 posiciones de estacionamientos de aviones y solo la 2 está en condiciones. Además la posición 1 hay que repararla como se hizo con la 2, y a la 3 hay que readecuarla. 

Sumaron que a la pista de rodaje hay que repararla, que no se envían elementos de reemplazo tales como lámparas de balizamiento, y que la terminal está al límite en cuanto a infraestructura edilicia y equipamiento.

«Para que se comprenda con mayor claridad, esto implica que no pueden operar 2 aviones en simultáneo y que en caso de que un avión quede en la posición 2, el aeropuerto no podría seguir operando«, advirtieron en el comunicado.

Además, indicaron que el panorama genera que «la línea de bandera que arriba al aeropuerto deba revisar y readecuar la programación de sus vuelos; o que no puedan llegar aviones privados por carecer de lugar para dejarlos; o que otras líneas pierdan interés de venir por falta de lugar para programar frecuencias».

Graficaron que esto se vio reflejado en un momento que un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que volar en espera durante unos minutos porque el  aeropuerto no tenía lugar para que aterrice.

«Exhortamos al Gobierno Provincial, único administrador del Aeropuerto, para que gestione y/o invierta lo necesario para dejarlo a la altura de lo que nuestra comunidad se merece», solicitaron.

La nota lleva la firma de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo, de la Asociación Hotelera Gastronómica (Ahgsma), de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, de la Cámara Inmobiliaria y de la Asociación Guías de Turismo de San Martín de los Andes.

La denuncia de la situación Inició ya a fines del mes pasado, por parte del tesorero de la Ahgsma, Marcelo Veiga. Desde el gobierno provincial desmintieron en ese entonces que haya un supuesto mal funcionamiento. Además desde el Ejecutivo indicaron que por las dimensiones del aeropuerto, de las tres plataformas existentes sólo pueden ser utilizadas dos en simultáneo. Expusieron que una de esas plataformas ya fue ampliada en 2020 y que para una segunda el gobierno nacional comprometió los recursos para la obra.

Asimismo, marcaron que se hicieron trabajos en el sector de aparcamiento de aviones de vuelos comerciales. Además, sumaron que la Provincia ya presentó ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y los planos y especificaciones de la Posición 1 para su actualización, previendo una inversión de 100 millones de pesos; al igual que una futura ampliación edilicia por otros 350 millones de pesos.

En julio pasado, en plena temporada invernal, el aeropuerto Chapelco recibió a 14.000 pasajeros con 85 vuelos por ruta, mientras que en agosto fueron 21.000 personas las que arribaron a la zona cordillerana, en 89 vuelos por ruta


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios