Incendio en El Bolsón: Cabandié detalló el apoyo y Weretilneck lo cruzó

El ministro de Ambiente respondió a la queja de Pogliano que pedía más recursos. Al senador rionegrino lo disgustó.

El reclamo público del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, de mayores recursos de Nación para combatir el fuego en Cuesta del Ternero, generó la rápida respuesta del ministro de Ambiente, Juan Cabandié y una reacción ofensiva del senador Alberto Weretilneck.

Ante la queja por la falta de mayores recursos que elevó Pogliano días atrás, con el recrudecimiento del incendio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, respondió ayer con un extenso informe en el que detalla los aportes realizados, que fue replicado por Cabandié en las redes sociales. Mientras que su segundo, Sergio Federovisky, opinó que las expresiones del intendente era «inoportunas».

Al senador Weretilneck, lo disgustó la respuesta nacional y hoy atacó por twitter de manera directa a Cabandié y pidió que «en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio».

También el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro en la legislatura, Facundo López, criticó al ministro por su rol en el incendio desatado en Cuesta de Ternero en el Bolsón, y la «falta de empatía de sus funcionarios».

«Cambandié y su gabinete se enojan mientras Río Negro pierde parte de su bosque nativo», se quejó López, quien remarcó que «el Ministerio podría seguir trabajando conjuntamente con la provincia y el municipio como hasta ahora, luchar contra el incendio que llegó a Chubut, y resguardar el medioambiente y la población del paralelo 42, en vez de jugar a la política con un tema tan sensible».

En un comunicado de prensa, El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró que trabajan «con la totalidad de los medios a disposición y además estamos trabajando muy coordinadamente con la provincia”.

El funcionario también adelantó: “Estamos pidiéndole a la ANAC —la Administración Nacional de Aviación Civil— que acelere la autorización para otros aviones privados de los que estaríamos en condiciones de disponer”, y aclaró que sería “en los próximos días” pero que aún se trabaja en este tema junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

De todas formas, explicó que por las características del lugar y el tipo de incendio en Cuesta del Ternero “los medios aéreos con los que se cuenta hoy son los correspondientes y en cantidad apropiada”.

Nación precisó que trabajan 101 personas convocadas por el organismo. Cuentan con cinco autobombas, un camión logístico de comunicaciones, cuatro camionetas pick up y otros vehículos para el transporte de personal, tres helicópteros y dos aviones hidrantes, todos aportados por la Nación. También se agregó equipamiento para la logística en terreno, como sensores y equipos para asegurar las comunicaciones en los distintos sectores de trabajo del incendio. Y además, se sumó el apoyo de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, que colabora con la alimentación de los brigadistas.

Se prevé fortalecer las operaciones de la jornada con otro avión que con esa finalidad se desplazará al lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios