Incendio forestal en El Bolsón: la temperatura y las ráfagas activaron puntos calientes

Una columna de humo apareció esta tarde de miércoles detrás del cerro Piltriquitrón a raíz de que se había reactivado un foco. Hubo 37 grados y el viento sopló a 44 kilómetros en la hora en algunos momentos. Los brigadistas siguen luchando para apagar el fuego.

Una columna de humo se elevó esta tarde de miércoles detrás del cerro Piltriquitrón y generó preocupación. Las altas temperaturas y las ráfagas causan complicaciones porque encienden los focos que aún están calientes en algunos de los sectores del incendio forestal, que desde hace 18 días devora miles de hectáreas de vegetación nativa en cercanías de El Bolsón.

El jefe del área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini, informó esta tarde a RÍO NEGRO que la columna de humo que se observó desde la localidad está ubicada en el sector 2 en la cara oeste del cerro Piltriquitrón.

“Tuvimos un escape de unos puntos calientes”, comunicó. Explicó que la temperatura de este miércoles alcanzó hasta los 37 grados, con ráfagas de 44 kilómetros en la hora. “Esto provoca que puntos calientes se nos activen”, sostuvo. A ese contexto se suma la baja humedad en la zona. Hace muchas semanas que no llueve en la región cordillerana.

“Este era un lugar bastante complicado de llegar”, afirmó. Comentó que cuando apareció la columna de humo era pequeña y tenía faja, pero “no había personal en ese momento”. “Estábamos atendiendo más abajo, en la Rinconada de Nahuelpan, que es una zona donde hay muchos más puntos calientes”, indicó De Agostini.

Describió que como sopló mucho viento y hay la temperatura es muy alta, la columnita se saltó de la línea que había “y corrió por un pastizal nativo” de coirones y neneos. Pero destacó que, “por suerte, ahora la columna es mucho menor y esta mucho más restringida”.

Observó que el sector 2 sigue siendo el más complicado. Por eso, en la planificación que habían hecho la noche del martes resolvieron asignar a ese sector el mayor número de brigadistas durante esta jornada.

De Agostini recordó que hay 250 brigadistas de varias ciudades de Río Negro y de otras provincias del país siguen luchando para apagar el fuego, que en 18 días destruyó alrededor de 7.500 hectáreas, según las estimaciones de los expertos. Recordó que los brigadistas siguen contando con el apoyo de 4 helicópteros y 3 aviones hidrantes.

El fuego comenzó en horas del mediodía del 24 de enero pasado, en un lote ubicado en el barrio El Mirador, a unos 12 kilómetros del centro de El Bolsón.

Un grupo de 6 personas se encontraban en ese terreno, donde proyectaban levantar una vivienda para instalarse en el barrio. Según la fiscalía, hicieron fuego para cocinar y no lo apagaron correctamente.

El fuego avanzó de manera silenciosa hasta un pinar cercano y allí comenzó la pesadilla. Al día siguiente, las llamas había devorado unas plantaciones y el incendio se descontroló. Con el paso de los días, se transformó en el incendio forestal más grande en la zona cordillerana en las décadas últimas.

Y no es un incendio común. Por eso, los jefes del operativo lo dividieron en 6 sectores para poder combatirlo. Por eso, los brigadistas y expertos aseguran que luchan contra 6 incendios en forma simultánea. Por eso, son cientos de personas las que trabajan en el megaoperativo para apagar el fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios