Independiente de Neuquén cumple 100 años y su plantel viaja para jugar la final por el ascenso

Independiente cumple un siglo en el día previo a su gran chance de volver al Federal A. El plantel llega hoy a Patagones, donde mañana jugará la final contra el Club Ciudad de Bolívar.

Un 27 de febrero de 1921 fue fundado Independiente de Neuquén. Referencia ineludible en el deporte neuquino, hoy atraviesa otro momento importante en su historia ya que está en las puertas de una final que le podría dar el boleto al Federal A.

El Rojo es mucho más que fútbol, ya que tiene en el básquet, hockey y tiro a otras de sus disciplinas en las que ostenta un camino para destacar y que perdura hasta la actualidad.

Pero el impacto del deporte más popular hace que la combinación entre el centenario de la institución y el partido de mañana sea muy significativa.
Así como en su historia conoció lo mejor y lo peor de ser un club, con momentos de gloria y otros de crisis económica y deportiva muy delicados, en el último tiempo eso pasó con el fútbol.

Los dos descensos de 2019 (del Federal A al Regional y de la A a la B en Lifune) fueron la consecuencia de una serie de errores institucionales.
Sin embargo, la llegada del cuerpo técnico que encabeza Guillermo Doglioli le cambió la ecuación y el equipo recuperó la identidad que tantas veces lo había llevado a rendir por encima de sus posibilidades, con una impronta marcada.

Independiente es un equipo intenso, que mezcla mucha juventud y la experiencia necesaria en la columna vertebral.

El título obtenido en la Copa Neuquén, donde le ganó la final a Alianza de Cutral Co en Centenario, fue un gran paso para visibilizar ese trabajo.
La vigente temporada estuvo marcada por la pandemia, que interrumpió el Regional Amateur cuando comenzaba la segunda fase. El arranque en la cuarta categoría fue positivo, con la misma base que había obtenido el título en Lifune.

En el regreso a la acción, el equipo de Doglioli empezó jugando bien pero cayendo en Cutral Co ante el Gallo. Al toque se recuperó con una victoria clave ante La Amistad, para muchos el gran candidato.
Independiente ha tenido en su historia grandes deportistas y dirigentes que son muy recordados, pero es imperioso fortalecer ese registro con el presente. Tanto adentro como afuera de la cancha.

Así lo vive el Rojo por estos tiempos, en el día en el que cumple 100 años, con un equipo que tiene una gran ilusión de ponerle el sello a una campaña fenomenal con el ascenso.

Mañana a las 17, el conjunto capitalino saltará al campo de Deportivo Patagones para enfrentar a Bolívar. La delegación partió en las primeras horas de hoy y llegaba a media mañana.

Así fue el último ascenso del Rojo

Lalo Porra, artífice fundamental de aquel logro en 2011. Foto: archivo Matías Subat

Después del descenso en el Argentino B 2010/2011, Independiente de Neuquén enfrentó la difícil misión de recuperar la categoría en el Torneo del Interior, un certamen de 325 equipos donde solo ascendían 4.

Con Gustavo Coronel como entrenador, el Rojo ganó la primera fase frente a Alianza de Cutral Co, Pillmatún y Sportsman de Choele Choel.
En la chance por el primer ascenso sufrió una dura caída, al perder 5 a 1 la serie contra Andino Sport Club de La Rioja.

En los playoffs por el segundo boleto eliminó a Independiente de Río Colorado, Huahuel Niyeo de Jacobacci, Real Madrid de Tierra del Fuego y a Tiro Federal de Bahía Blanca. En la final perdió por penales contra Independiente de Chivilcoy, lo que lo dejó ante una última posibilidad de ascender.

Fue en la promoción contra Complejo Deportivo de Justiniano Posse. El Rojo ganó 2 a1 la ida en Centenario con goles de Orlando Porra y Aldo Bagolín. Por la ventaja deportiva desfavorable debía al menos empatar la vuelta.
El 17 de junio de 2012, el equipo de Coronel volvió a ganar con un tanto de Lalo y logró la vuelta al Argentino B.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios