Instalarán un nuevo sistema de monitoreo en el complejo volcánico Laguna del Maule

Antes que finalice el año, se podrá observar con más precisión cómo es el comportamiento geológico del complejo situado en el norte neuquino.

Noviembre fue el mes que se eligió para instalar un nuevo equipo de monitoreo volcánico en la provincia que servirá para analizar en detalle la actividad del complejo Laguna del Maule.

Del 1 al 5 noviembre se calibrarán los dispositivos en Neuquén capital. Días después se realizará el traslado hasta el espejo de agua situado en el norte neuquino. Allí un equipo del (Servicio Geológico Minero Argentino) Segemar, de la subsecretaría provincial de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic),  realizarán los trabajos correspondientes. El objetivo será que el sistema de monitoreo comience a funcionar el 23 de noviembre, el día de Defensa Civil.

El titular del organismo provincial, Martín Giusti adelantó que esta semana viajará a Coyuco-Cochico para ver dónde estarán instaladas las estaciones de monitoreo que se prevé colocar.

En el complejo volcánico  Laguna del Maule se instalarán siete estaciones que medirán distintos eventos. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP, paneles solares y baterías.

Se trata de la instalación del tercer sistema de monitoreo volcánico, que funcionará de manera similar a los que ya fueron colocados en los volcán Lanín y en el Copahue. Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán en el Tromen y el Domuyo.

El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile.

Laguna del Maule

Es un complejo volcánico situado en el norte neuquino. Gran parte de su extensión se encuentra en territorio chileno. Está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava.

El último reporte del organismo nacional manifestó que continúa registrándose  actividad sísmica discreta relacionada a a fractura de roca al interior del volcán (VT), aunque con menor recurrencia, tamaño y energía liberada.

También se detectaron eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del volcán (LP). Sin embargo,  no se ha observado actividad tipo tremor (TR) para este periodo y se mantiene el nivel de alerta técnica en amarillo.

Si bien no se han documentado erupciones históricas, los estudios geológicos y geofísicos indican que en Laguna del Maule podría experimentar una reactivación.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios