Instalarán un nuevo transformador en Bariloche para ampliar la capacidad eléctrica

Edersa colocará el equipamiento que hará crecer en un 50% la capacidad de la estación La Paloma. Es una obra que permitirá dar respuestas a la demanda de los próximos 20 años.

La estación transformadora La Paloma, única puerta de ingreso de la electricidad a Bariloche, incrementará en un 50% su capacidad, lo que dejará las instalaciones preparadas para recibir un caudal mayor de energía cuando se construya la esperada segunda línea de alta tensión.

Edersa, que opera esas instalaciones, invertirá un millón de dólares en un nuevo equipo de 30 MVA, según dijeron fuentes de la empresa y confirmaron en la secretaría de Energía de la provincia.

La configuración actual de la estación transformadora se compone de dos equipos, cada uno de 30 MVA (megavoltiamperio), pero uno de ellos se averió en diciembre pasado y salió de servicio. Mientras se repara, Edersa trasladó un equipo de respaldo, pero de 15 MVA; la diferencia entre la demanda y la oferta recortada se cubrió con la generación de la central térmica a gasoil que funciona desde hace años al lado de la estación transformadora.

Cualquier ampliación que se proyecte (especialmente si se piensa en una segunda línea de alta tensión) va a necesitar inversiones en la estación transformadora.

En Edersa adelantaron que el equipo de 30 MVA dañado será reconectado una vez reparado y que, con el nuevo transformador de potencia, la estación quedará con una potencia nominal de 90 MVA, una magnitud que permite pensar en el crecimiento de los próximos 20 años.

Magnitudes

1.000.000
de dólares invertirá Edersa en las instalaciones en Bariloche. Ese dinero no irá a la tarifa de transporte.
90MV
será la capacidad de transformación de la estación La Paloma luego de la inversión. Hoy es de 60 MVA.

“Extraoficialmente, sabemos que Edersa decidió invertir, pero de manera formal aún no lo han comunicado”, le dijo a RÍO NEGRO una fuente de la secretaría de Energía.

Los gobiernos nacional y provincial proyectan una vez más el segundo abastecimiento y la interconexión de Villa La Angostura, pero un vocero de Edersa dijo que la capacidad de transporte del tendido desde Alicurá se puede repotenciar, con lo que se ganaría entre 15% y 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios