Internas de la UCR: Dos listas pulsean por el comité de Bariloche

El padrón local tiene 5.300 afiliados. El comicio se realizará en el Soyem de 8 a 18, con protocolo de prevención por el covid-19.

La conducción del comité local de la UCR se pondrá en juego mañana, al igual que los cargos provinciales y hay dos fracciones en carrera, que pugnan por reemplazar a la actual presidente Guillermina Alaniz.

Si festeja la lista Roja, Blanca y Negra el próximo jefe del radicalismo barilochense será el exfuncionario provincial y municipal Daniel Zeiss, mientras que de imponerse la Roja y Blanca quedará a la cabeza Alejandro Pozas, actual consejero de la CEB.

Zeiss va en la boleta que promueve la candidatura a presidente de la UCR provincial de Santiago Ibarrolaza y que lleva a Alaniz como vicepresidente primera. En esa lista participan también algunos dirigentes históricos del partido a nivel local como Noemí Sosa y Marcelo Cascón. En la candidatura a primer congresal por el circuito aparece el concejal Ariel Cárdenas.

En tanto que la oposición compite con Yamil Direne como máximo candidato en Río Negro, acompañado en segundo lugar por la barilochense María de los Ángeles Dalceggio y con el periodista Antonio Zidar como cabeza en el circuito.

La elección se realizará en el gimnasio del Soyem, entre las 8 y las 18, donde se dispondrán cuatro mesas. Según la fuente consultada, esperan la participación de entre 700 y 900 afiliados, sobre un padrón de 5.300.

El radicalismo tenía su interna programada desde hace varios meses y decidió no postergarla a pesar de las nuevas medidas de restricción impuestas por la segunda ola de coronavirus. Para evitar riesgos estableció un detallado protocolo, que incluye distanciamiento de un metro y medio que deberá respetarse entre votantes, autoridades de mesa y también en las colas de espera.

Habrá alcohol en gel disponible para todos y cada 60 minutos las mesas serán sanitizadas con agua y lavandina. El ingreso al gimnasio será por la puerta de la calle Brown y la salida por la calle Castex, según precisó Alaniz.

Lo que está en juego, entre otras cosas, es la política de alianzas del radicalismo en el ámbito provincial y nacional. En la lista de Ibarrolaza (que responde a la diputada nacional Lorena Matzen) acusan a sus competidores de connivencia con el gobierno de Juntos en Rio Negro.

En tanto que los blancos y rojos defienden como criterio básico el de “un partido que fue históricamente aliancista y que no debe cerrarse a ninguna posibilidad”.

La relación con los socios de Cambiemos también está en pleno debate y cualquier dirigente que se consulte asegura que el radicalismo debería seguir en esa coalición, si el objetivo es “derrotar al kirchnerismo”, pero con “liderazgo” radical.

Desde el sector enrolado con Matzen subrayaron que “cualquier decisión sobre alianzas no se define en la elección de mañana sino que la tomará la convención”, negociación mediante con los partidos que participan de Cambiemos “y no solo con el Pro”. También dijeron que están dispuestos a dirimir candidaturas en las Paso.

En la oposición son más críticos y no ven con buenos ojos continuar con sus socios actuales “si nada cambia” porque -aseguran- el gobierno nacional hegemonizado por el Pro en el período 2015/2019 “no representó los intereses del radicalismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios