Inundaciones, anegamientos y evacuados: las consecuencias de la tormenta en Roca

Granizo, lluvia y vientos fuertes castigaron a la ciudad. Fueron 140 mm de agua en 12 horas y se asistió a más de 400 familias. Bomberos, Defensa Civil y otros organismos trabajaron toda la noche.

Otra vez -como lo ha hecho durante la propia historia de la ciudad- la lluvia desbordó calles, inundó viviendas, comercios, dejó evacuados y hasta amenaza con perdurar un tiempito más.

El servicio meteorológico, con la aparición de los primeros rayos de sol, aflora ser el gran aliado, para hoy las probabilidades de lluvias marcan un 5%; lo que cayó ayer y durante las primeras horas de hoy ya ha sido suficiente y recuperar la calma cotidiana -en un abril que venía con cielos despejados y temperaturas veraniegas- es el anhelo de los vecinos.

Producto del azote -140 mm en 12 horas- Roca se muestra algo anémica; cayó granizo en el sector de la costa y el diluvio dejó mayores consecuencias en los barrios periféricos, donde los vecinos deberán permanecer adentro de sus viviendas hasta que el agua deje de ser charco, laguna. Movilizarse empezó a ser un nuevo problema.

Los barrios que presentaron mayor demanda fueron Chacra Monte, Alta Barda, Paso Córdoba, Aeroclub Norte, Fiske Menuco y barrios aledaños a los canales que tuvieron desbordes como Porvenir y 60 Viviendas.

La topografía de la ciudad tiene sus caprichos y la masa de agua no distingue lugares, castiga y deja sus huellas, por el declive del terreno que tiene la ciudad. Este tipo de tormentas (grandes) podrían ser frecuentes a futuro.

En un recorrido de LA COMUNA por la ciudad, se pudo observar un auto Fiat Uno que quedó atrapado en medio de un río de agua. El hecho se registró sobre calle Petunias de Alta Barda.

Alta Barda y 17 de Octubre quedaron divididos por una especie de río. Un Fiat Uno quedó estancado. Foto César Izza

Detrás de este lugar se encuentra el barrio 17 de Octubre. Allí viven 200 familias que hasta el momento no fueron asistidas. La policía buscaba una manera de ingresar. Alta Barda y 17 de Octubre quedó dividido por un río producto de la constante lluvia.

La intendenta María Emilia Soria, está obligada a mostrarse como el capitán del barco que debe mantener la calma, aunque sepa que la tormenta ya ha dejado huellas irreparables en su barco. Muchos intendentes han pasado por estas situaciones, Roca es propensa a vivir estos escenarios. Basta con circular por 9 de Julio -de Este a Oeste-. O por calles Don Bosco, Maipú y la principal: Tucumán.

Bomberos Voluntarios tuvo reiteradas salidas -ayer- a distintos puntos geográficos de la ciudad y tuvieron que derivar situaciones a Defensa Civil; en el transcurso de la mañana de hoy no han recibido llamadas de urgencias, pero el personal está preparado por si existen.

El Municipio, a través del Departamento de Defensa Civil, y las secretarias de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras Públicas, lleva adelante un amplio operativo de asistencia por el temporal. Durante la tarde y noche de ayer se asistió a más de 400 familias de distintos barrios de la ciudad, principalmente con provisión de colchones, frazadas, nylon, alimentos y productos de limpieza.

Foto César Izza

Diez personas fueron autoevacuadas, trasladadas a la vivienda de un familiar; si bien se montó un centro de evacuación, el mismo aún no fue utilizado. Una mujer embarazada de J.J.Gómez debió ser socorrida y trasladada al Hospital por personal municipal dado que se encontraba en trabajo de parto.

Durante la tarde-noche de ayer y la madrugada de hoy se realizaron recorridos en los barrios asistiendo situaciones puntuales y detectando nuevas necesidades en las zonas más anegadas.

A raíz de las precipitaciones extraordinarias, gran cantidad de agua derivó en los canales de riego y desagües provocando desbordes en diferentes zonas. Se realizaron tareas en los desagües pluviales de la ciudad que se encontraban más comprometidos en cuanto a su funcionamiento y que ocasionaron anegamientos en barrios Belgrano, 60 viviendas, Mosconi y San Cayetano. Se trabaja para desagotar las zonas inundadas y reconstruir los cauces colapsados.

El temporal también afectó la provisión de energía eléctrica en diferentes barrios, por lo que una cuadrilla debió avocarse a atender este tipo de problemas. Se trabajó con motoniveladora realizando desagotes en las calles Colón y Cipolletti de barrio Noroeste, que, si bien ya habían sido acondicionadas preventivamente para escurrir la bajada de agua, se vieron saturadas por la intensa lluvia.

En Paso Córdoba se realizaron tareas en calle Romagnoli y aledañas con motoniveladora y retroexcavadora haciendo zanjeos para permitir el escurrimiento del agua.

En Chacra Monte se realizó un corte en la calle Lacar para que el agua descienda hacia el desagüe pluvial al norte del barrio. En barrio Mosconi se trabaja para desagotar con cisterna la calle Elías Zetone reparando la arteria con retroexcavadora.

En el barrio Porvenir, los vecinos sufrieron el temporal de lluvia y aún continúan sacando el agua que ingresó a sus casas. Resultó en los últimos siete años una de las tormentas y diluvio más fuerte. En ese lugar, más precisamente en la intersección de las calles Iguazú y Villegas, colapso un desagüe.

Barrio El Porvenir. Foto César Izza

Según los vecinos, el colapso fue porque no se limpió previamente el lugar. Además aseguraron que se comunicaron con Defensa Civil pero no recibieron ningún tipo de asistencia, por lo que se mostraron muy molestos. Algunos tuvieron que autoevacuarse ante las incesantes lluvias.

En la jornada de hoy se continuará trabajando de la misma manera, con asistencia de elementos y materiales necesarios para las viviendas que lo requieren con mayor urgencia, realizando desagote y restauración de arterias.

Permanece activa la guardia en Defensa Civil, donde quienes requieran asistencia urgente pueden comunicarse llamando al 103 o 4426376.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios