Investigan a obispo Pentecostal por presunto abuso sexual

La justicia investiga tres casos de abuso cometidos años atrás contra jóvenes que eran menores de edad.

Por Redacción

JUDICIALES

El fiscal Guillermo Lista promovió acción penal contra el obispo de la Iglesia Unión Pentecostal, José Figueroa, que fue denunciado en las últimas semanas por familiares de tres jóvenes que habrían sufrido distintos actos de abuso deshonesto años atrás.

La causa recayó en el juzgado que conduce Martín Lozada, que deberá sustanciar la investigación sobre hechos ocurridos en los últimos cinco a diez años.

En principio el obispo está acusado de haber cometido tocamientos impúdicos contra tres niños y adolescentes, varones todos, aprovechando se ascendencia religiosa sobre los jóvenes que en ese momento eran menores de edad.

Las denuncias causaron conmoción en el seno de la Iglesia Pentecostal de Bariloche donde algunos fieles defienden a ultranza al religioso mientras otras familias presumen la existencia de más víctimas.

Los denunciantes señalaron que el Obispo les realizó presuntos tocamientos en sus partes íntimas cuando eran adolescentes. Uno de los denunciantes aseguró que cuando ocurrió el hecho tenía 13 años.

La fuente consultada recordó que en el caso de los hechos relacionados con abusos en perjuicio de menores, recién corren los plazos de la prescripción a partir de que la víctima cumple 18 años.

Figueroa tiene alrededor de 70 años y es Obispo de la Iglesia Unión Pentecostal, que está ubicada en Basilea casi Pasaje Gutiérrez, en el barrio La Cumbre.

El abogado Gerardo Joseph, quien defiende al líder religioso, aseguró que este tipo de denuncias “se hacen normalmente para sacar algún dinero o quedarse con la Iglesia”.

Sostuvo que es una denuncia “muy difícil de probar” y opinó que “en realidad se busca el descrédito social de la persona”.

Dijo que estaba al tanto de que alguno de los denunciantes estaban presionando a otros jóvenes de la congregación para que denuncien al Obispo.

Indicó que Figueroa a partir de las denuncias decidió apartarse en forma momentánea de la conducción de la Iglesia.

Jospeh observó que es llamativo que todas las denuncias hayan sido presentadas la semana pasada de supuestos abusos que ocurrieron años atrás. Por eso, opinó que “está todo muy armado”.

DeBariloche