Juicio por el niño Luciano Fuente: la madre le habló al acusado

Primera jornada del juicio por jurados contra "Neneo" San Martín. La fiscalía y la querella dijeron que probarán la acusación, mientras que la defensa señala a otro autor.

“Vos Diego, sabés lo que le hiciste a mi familia”, dijo entre lágrimas la mamá de Luciano Fuente, en el primer día del juicio por jurados populares que se lleva adelante contra Diego “Neneo” San Martín, el único acusado por el homicidio del niño. Así, encabezó junto a su pareja, la nómina de ocho testigos que fueron convocados para este lunes.

La sala de audiencias de la Oficina Judicial de Cutral Co permitió el primer juicio por jurados de este año y desde que empezó la pandemia por coronavirus. Yereni Fuente y Jonathan Pérez fueron los primeros en pasar ante el jurado conformado por vecinos y vecinas de la zona, para que después pudieran permanecer en la sala.

Yereni –asistida por el abogado Omar Pérez- comenzó su testimonio con un crudo relato de su vida. Fue conmovedor escuchar su historia desde que era una adolescente y hasta que estuvo embarazada de Luciano, el primero de sus hijos.

Víctima de violencia de género, resolvió irse y seguir su vida junto al pequeño. Cuando Luciano tenía 8 meses, Yereni conoció a Jonathan. “Todos saben que soy el papá del corazón, pero él es mi nene”, aclaró el muchacho.

La mamá de Luciano mantiene vívido todo lo que ocurrió ese 7 de octubre. Relató la alegría del niño cuando supo que iba a tener bicicleta y cómo quiso llevar a su hermanita más chica. También qué hacía cuando sintió la primera ráfaga de disparos y que rápidamente corrió a la calle para entrar a todos los niños y niñas que jugaban en la vereda de la iglesia, a la que concurría, en el barrio Peñi Trapún.

La familia del niño pide justicia por Luciano.

Luciano le pidió ir a andar en bici pero Yereni se había quedado temerosa porque había escuchado los primeros disparos. “Lo llevo hasta la (calle) Santa Isabel y nunca voy a olvidar su carita. Cuando escucho los segundos disparos salí corriendo a buscarlo y no tan solo a Luciano sino a todos”, dijo.

“Cuando llego a la esquina no estaba y veo que pasa un auto, el de mi cuñado Juan, pasaron a toda velocidad. Cuando encuentro la bici tirada de mi hijo y veo la sangre, miraba por todos lados para encontrar a Luciano”, relató.

Después contó las duras horas que atravesaron en Neuquén hasta el deceso. Antes de terminar la declaración, Yereni se enjugó las lágrimas y le habló directamente al acusado. «Vos, Diego que pagues por lo que le hiciste a mi hijo. Sabés lo que le hiciste a mi familia, no sabés lo que soy en mi casa, no sé lo que es vivir así. Tenés que pagar por lo que hiciste», mencionó. Ninguna de las partes hizo más preguntas.

El papá de Luciano se encargó de explicar que no tiene problemas con nadie y que tanto al acusado, como a los Espinoza, los conoce desde el barrio Peñi Trapún, donde vive desde siempre.

Describió cómo se enteró de lo ocurrido y lo que sintió cuando “a mi nene lo vi pasar en una camilla”. En su caso, respondió algunas preguntas y mencionó algunos episodios que vivieron luego del homicidio del niño.

Luego, siguieron los testimonios de integrantes de la familia Espinoza, y los uniformados que llegaron a esa zona la tarde del 7 de octubre de 2019. Diego «Neneo» San Martín está acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Desde ese día permanece con prisión preventiva.

San Martín es asistido por Martín Segovia y Juan Manuel Coto mientras que la tarea fiscal la lleva adelante Maximiliano Breide Obeid. El juez técnico de las audiencias es Federico Sommer. Afuera hay familiares del niño que por el protocolo no pueden estar presentes en el recinto.

Para la Fiscalía quedará demostrado que el acusado es quien disparó la bala que, después de un trayecto de unos 400 metros se desintegró y le impactó en la cara al nene.

Por su parte, la defensa de San Martín considera que su asistido no fue el autor del disparo y le endilgan la responsabilidad a otra persona. Este martes a las 9, se reanuda la actividad.


Larga lista de testigos


Las diferencias entre algunas familias que se dirimen “a los tiros” como se escuchó ayer, tienen en el eje de las deliberaciones. En este mismo barrio, el Peñi Trapún fue donde el policía Luis Gabriel Nahuelcar resultó asesinado el 1 de enero de 2020.

En la jornada de este martes se escuchará uno de los testimonios de José Luis Espinoza, un joven acusado por el homicidio del agente. A la vez, entrará en debate un arma de fuego que será llevada ante el jurado popular para establecer si es o no la que se utilizó esa tarde, del 7 de octubre de 2019.

La jornada inicial fue más corta de lo previsto porque hubo testigos que, a pesar de ser convocados, no se presentaron, tal vez por temor a represalias. “Estas personas son del barrio y después de declarar acá tienen que volver al barrio”, se escuchó ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios