La inolvidable travesía en canoa por el río y el lago Pulmarí

El relato de la experiencia que se vivió en la 4ta travesía organizada por la Corporación Interestadual Pulmarí es una invitación para todos los que se animen a enfrentar nuevos desafíos.

Remar en una canoa por el río y disfrutar de la inmensidad del Lago Pulmarí, cerca de Villa Pehuenia es inolvidable. Conduce a conocer la naturaleza de los paisajes cordilleranos, su historia, cultura y gastronomía. Esa fue la experiencia que se vivió en la 4ta travesía organizada por la Corporación Interestadual Pulmarí.

Navegar el río y el lago Pulmarí permite internarse por uno de los lugares destacados por sus paisajes, de bosques de araucarias del Circuito Pehuenia. Ideal para disfrutar con la familia. Se trata de franquear su cauce en una pequeña embarcación a remo. En la travesía que se realizó el fin de semana pasado, los participantes antes de salir recibieron instrucciones básicas de canotaje, indicaciones y recomendaciones de seguridad, y rápidamente se volvió una experiencia divertida.

Los participantes llegaron de Neuquén Capital, Zapala, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Aluminé. “A pesar de un poco de viento y lloviznas, eso le sumó adrenalina y aventura”, comentó una aventurera, contenta.

La travesía en canoa duró 3 horas recorriendo 4 kilómetros, e incluyó guías del Club Andino de Aluminé y cerró con el arribo a la Hostería Piedra Pintada, una de las más emblemáticas de la zona, con algunos corderos al asador para el almuerzo.

“La experiencia comenzó por la mañana, nos reunimos en la Hostería Piedra Pintada. Recepcionamos a los participantes y realizamos la desinfección de botes por el alga Dydymo, lógicamente para proteger, sensibilizar y tomar acciones para cuidar los cursos de agua dentro del departamento”, dijo la responsable de Turismo de la Corporación Interestadual Pulmarí, Yamila Cabello, organizadores del evento.

Luego, a dos kilómetros aproximadamente de la Hostería, comenzó la travesía embarcados. Siguieron el cauce del río hasta la desembocadura, donde realizaron la primer estación.

El Lago Pulmarí es un lago seguro. En comparación con otros de la zona, es poco profundo. Es un lago manso, rodeado de un paisaje en el que se pueden avistar cisnes de cuello negro, hualas, patos barcinos, overos, flamencos rosados, diucas y halconcitos colorados, entre otros.

Los verdes, en sus diferentes tonos, los azules profundos y los naranjas que empiezan a adelantar el otoño, permiten disfrutar la cordillera en su estado natural, mientras los remos se hunden en el agua cristalina.

Los guías explicaron la conformación de la cuenca que unen este río y su lago. “El Pulmarí, es de origen glacial, y es más bajo con respecto a otros lagos, por lo que su temperatura es más cálida y sus aguas tranquilas permiten navegar de manera segura y disfrutando en familia”, comentó Eduardo Contreras, guía de la actividad.

La segunda parada se realizó en la histórica casa de la familia inglesa Miles, que durante los años 30 fueron los primeros dueños de la estancia Pulmarí (variación de lingüística de “Pun-may”, en Mapuzungun), que en ese entonces contaba con 67.000 hectáreas.

Al finalizar se enjuagan las embarcaciones para combatir el alga Didymo.

El Chalet, era la casa de verano que tenía la familia Miles. Es uno de los edificios históricos y culturales con los que cuenta el circuito Pehuenia, en Pulmarí dentro del área rural. “Muchos criollos han nacido, criado y trabajado dentro de la Estancia Pulmarí, fueron varias generaciones las que aún cuentan sus recuerdos relacionados a la familia Miles. Y por otro lado, el Chalet tiene un encanto natural muy particular, hay que atravesar el lago navegando para conocerlo”, agregó.

“Todos los miembros de la familia se reunían aquí. Una de las anécdotas de esos años y de la familia es que para la cena todos utilizaban sus trajes de frack y vestidos de lujo para cenar”, recordó, Yamila Cabello.

“Fue una experiencia muy linda, en la que el objetivo principal es revalorizar los atractivos naturales y culturales que tenemos dentro del territorio. Desde su primera edición a esta nos hemos propuesto dar a conocer las diferentes actividades, emprendimientos y servicios concesionarios con los que cuenta la Corporación Interestadual Pulmarí. En este caso, se pudo mostrar la Hostería Piedra Pintada, que abrió sus puertas para que los aventureros puedan disfrutar de sus instalaciones, recorrerlas y conocer el objetivo turístico del proyecto”, concluyó Cabello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios