Cinco claves para entender el operativo contra la distribución de imágenes de abuso sexual infantil

El megaoperativo que se realizó ayer en Río Negro aún conmueve a la provincia, tras la detención del periodista Emiliano Gatti en Roca. Pero lo que se vio fue parte de una gran investigación, de más de seis meses.

La región aún se encuentra conmovida tras el megaoperativo contra la distribución de imágenes de abuso sexual infantil, que se realizó ayer en Río Negro con epicentro en Roca, Bariloche y Cipolletti. Los más de 90 allanamientos que se realizaron, con resultados positivos, estuvieron vinculados a una extensa investigación que llevó más de seis meses.

La investigación tomó relevancia en las últimas horas porque se encuentra involucrado el periodista roquense Emiliano Gatti, quien fue detenido en el marco del operativo realizado durante el martes. Finalmente, el comunicador recuperó la libertad, pero se encuentra imputado por el aberrante hecho aunque, por el momento, no se le formularon cargos.

Al respecto, Gastón Semprini, parte del equipo de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, dialogó con «En Eso Estamos» de RÍO NEGRO RADIO, y contó detalles de cómo se generó una investigación de estas características y tal dimensión.

1. ¿Cómo se detectan estos casos?

En esta oportunidad, según explicó Semprini, se trató del seguimiento de numerosos reportes, registrados a través de ONGs, que informan desde dónde se están compartiendo, enviando o descargando imágenes de estas características. «En Río Negro nos tocaron tres objetivos. Eso se dio bajo una investigación del Ministerio Público Fiscal de CABA, donde trabajaron básicamente con una plataforma que hace el análisis en vivo y te informa el tráfico de estas imágenes y videos con contenido sexual de menores» indicó el perito.

2. ¿Cómo funciona la detección de IP en estas investigaciones?

Los IP los proporcionan los proveedores de internet, que son de conexión pública. Ese IP es único e irrepetible para cualquier persona y cualquier domicilio. En base a eso, se analiza quien estuvo conectado al router con ese IP y se analizan los dispositivos que se encuentran en conexión en ese domicilio. Pero cada dispositivo tiene un IP privado que determina el uso de la conexión en cada uno de ellos.
«A nosotros nos informan que desde este IP que en esta fecha y en esta hora se han facilitado imágenes de contenido sexual de menores. Entonces nosotros preguntamos a la compañía a quién se le dio en esa fecha y en esa hora el servicio. Para nosotros es lo más importante en una investigación» indicó el profesional.

3. ¿Cómo se sabe dónde se distribuyen estos materiales?

Semprini explicó que, por lo general, la distribución de estos contenidos se dan a través de plataformas u otros medios que ya casi no se usan, pero también se detectan en plataformas como YouTube o Twitter. «Hoy por lo general se dan a través de otras plataformas, no digamos de otras redes sociales que seguramente a la larga la van a bloquear a ese grupo» señaló Semprini.

4. ¿Cómo continúan los peritajes?

Semprini señaló que el trabajo de peritaje recién comienza, ya que queda por delante el análisis de los dispositivos tecnológicos que se encontraban en los domicilios donde se realizaron los allanamientos, entre los que se retuvieron discos externos, computadoras y dispositivos móviles. «Recién ahí se envían al laboratorio para extraer toda la información y empezar con las pericias informáticas» explicó el perito.
«Primero se recuperan todas las imágenes y videos de esos dispositivos, después se les aplican filtros para la comparación de imágenes con bases de datos mundiales, que tienen categorizados este tipo de contenidos» agregó.

5. ¿Cuánto tiempo puede llevar la investigación?

Según indicó Semprini, el análisis «puede llevar tres semanas como mínimo, porque los servidores procesan grandes volúmenes de información. El procesamiento es amplio y después se aplican técnicas para seleccionar estas imágenes de videos» concluyó.

Escuchá a Gastón Semprini, parte del equipo de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, en «Es Eso Estamos» por RÍO NEGRO RADIO
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios