Condenaron a 16 años de prisión al asesino de Cristián Vázquez en Cinco Saltos

El crimen ocurrió en marzo de 2022 en Cinco Saltos. Durante el fallo dado a conocer este jueves,  se confirmó que otros tres hombres fueron condenados en la causa por coacción agravada.

Este jueves, se hizo justicia por el crimen de Cristian Vázquez en Cinco Saltos. El autor de los tres disparos que terminaron con su vida fue condenado hoy a 16 años de cárcel. Además, otros tres imputados fueron condenados por coacción agravada.

El Tribunal que intervino en el juicio dio a conocer esta mañana el fallo y confirmó la condena al principal acusado a una pena de dieciséis años de cárcel. A su vez, en el caso había tres hombres más involucrados que fueron imputados y hoy se conoció que los condenaron a tres años de prisión.

«Uno de ellos contaba con antecedentes penales computables, por lo que deberá cumplirla en modalidad efectiva, y los otros dos restantes podrán hacerlo de forma condicional«, describieron desde el Ministerio Público Fiscal.


Crimen de Cristian Vázquez en Cinco Saltos: cómo ocurrió el hecho


Según de acreditó durante el juicio, el crimen se desarrolló a partir de conflictos vinculados a la compra y venta de estupefacientes. En la investigación confirmaron que la víctima era consumidor y había pactado una compra con el autor del homicidio.

El principal acusado había ordenado a uno de los condenados que se trasladara a Cinco Saltos para entregar los estupefacientes, «pero la operación se frustró porque el fallecido exigió pesar la droga a lo que uno de los imputados se negó», detallaron en la causa.

Luego de esta situación, describieron que el encargado de realizar la entrega volvió hasta Cipolletti y le advirtió a su jefe de lo ocurrido. Por lo que buscaron a otros dos compañeros para volver a Cinco Saltos y amedrentar a Vázquez por la imposibilidad de concretar la venta y cuestionar la modalidad. Además, se conoció que habían pactado usar un arma de fuego para ese objetivo.

«Los cuatro hombres encontraron a la víctima cerca de su domicilio cuando se dirigía a comprar a un comercio local. En esas circunstancias, el principal acusado se bajó del automóvil en el que se movilizaban y sin darle conocimiento a los restantes implicados de lo que iba a hacer, le disparó a Vázquez en tres oportunidades con un arma de fuego calibre 9 milímetros«, informaron desde fiscalía.

Luego de realizarse las detenciones de los participes en el hecho, «tres de ellos fueron condenados por coacción agravada porque pretendían amedrentar a la víctima, pero en ningún momento pensaron en darle muerte«, aclararon en el fallo. Mientras que el autor de los disparos debió responder por el crimen. «Este último fue condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego», confirmaron.

En una audiencia realizada en junio de 2023, los acusados aceptaron su responsabilidad penal en el caso durante un procedimiento abreviado parcial. Mientras que la semana pasada, se desarrolló el juicio de cesura en el que los acusadores y las defensas requirieron los pedidos de pena.

Desde la fiscalía de Cinco Saltos destacaron el trabajo llevado adelante por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro y de los equipos de peritos que intervinieron, «porque permitieron avanzar en la acusación que culminó con los imputados aceptando su autoría«, remarcaron.

A su vez, subrayaron que en los primeros meses de investigación, «solo se había podido identificar a uno de los acusados por coacción agravada y que el trabajo investigativo permitió dar con todos los partícipes», describieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios