Crimen de Elías Garay: estaba prohibido cazar en Cuesta del Ternero, dijo el contratista

Rolando Rocco declaró en el juicio oral por el homicidio del joven mapuche. Explicó los alcances del contrato que mantenía con uno de los imputados para tareas forestales en el campo.

En una nueva audiencia del juicio oral por el homicidio de Elías Garay en Cuesta del Ternero, el titular de la explotación forestal del predio ocupado por la comunidad mapuche, Rolando Rocco, afirmó que en el contrato con los acusados estaba expresamente definido que no se podían realizar tareas de caza en el predio.

Rocco declaró vía Zoom desde la fiscalía de El Bolsón y en la sala de audiencias de Bariloche siguió su testimonio el tribunal, presidido por el juez Gregor Joos, las partes, familiares de la víctima y referentes mapuches de distintas comunidades de la cordillera.

El testigo es el titular de la explotación forestal del predio que la comunidad Quemquemtreu ocupó en septiembre de 2021 y donde fue asesinado Elías Garay el 21 de noviembre del año pasado. Según indicó, fue quien denunció la presunta usurpación junto a uno de los imputados por el homicidio, Martín Feilberg, con quien mantenía un contrato para tareas forestales.

Rocco señaló que en ese contrato con una empresa en la que Feilberg era socio o gerente, estaban establecidas las tareas forestales que se debían realizar y también figuraba que estaba “prohibido cazar», aunque aclaró que de todos modos es habitual la caza en las zonas rurales y es “imposible impedirlo” y controlarlo.

La consulta por las restricciones establecidas en el contrato la hizo la fiscal Betiana Cendón y está estrechamente vinculada a la utilización de un arma de fuego, tipo escopeta, que los acusados portaban el día del homicidio y con la cual se habría provocado la muerte de Garay y las lesiones en Gonzalo Cabrera, el otro joven que recibió disparos y sobrevivió.

El testimonio de Rocco se orientó en el contrato mantenido con Feilberg y las tareas forestales encomendadas. Dijo además que fue el imputado quien le dio aviso de la usurpación, meses antes del homicidio, cuando se instalaron pancartas y banderas con consignas de recuperación del territorio por parte de una comunidad mapuche. Juntos realizaron la denuncia por la ocupación.

En la audiencia de hoy también declaró por Zoom desde Jacobacci Laura Garay, una de las hermanas de la víctima, quien indicó que la familia desconocía que su hermano se había sumado a la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero y afirmó que de conocer esta situación, su madre se habría opuesto.

También la testigo dijo que tomó conocimiento de la muerte de Elías por un mensaje de una excompañera de trabajo que le mostró una publicación en Facebbok y a raíz de eso la familia comenzó a realizar consultas hasta que finalmente un hermano viajó a El Bolsón y al día siguiente, por la mañana, tuvieron la confirmación de que se trataba de su hermano. Desde el primer momento mantuvo contacto con la fiscalía de El Bolsón.

Las partes desistieron del testimonio de otras hermanas de Garay, todas ellas desde Jacobacci, y el juez Joos argumentó la decisión de no aceptar que se incorpore como testigo una empleada judicial que tomó declaración a uno de los imputados en la etapa inicial del proceso de investigación. Dijo que el soporte técnico de esa declaración puede ser utilizado como “ayuda memoria” o para “contrarestar” alguna declaración, pero no forma parte de la prueba por tratarse de un hecho producido con anterioridad al juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios