Desisten de la reconstrucción del crimen del joven mapuche en Cuesta del Ternero

Las defensas de los acusados habían pedido la medida pero ahora, con el desarrollo del juicio oral, consideran que no es necesaria. Hoy declaró el hermano de la víctima y un perito que reveló una conversación de uno de los imputados.

Las defensas de los dos acusados por el homicidio de Elías Garay, en el predio donde se instaló una comunidad mapuche en Cuesta del Ternero, desistieron hoy de realizar la reconstrucción del hecho que habían solicitado meses antes del inicio del juicio oral que se lleva adelante en Bariloche.

Los abogados de Diego Ravasio y Martín Feilberg consideraron ahora que la reconstrucción no va a realizar un aporte importante para el desarrollo del juicio que se inició semanas atrás y que aún tiene varias audiencias por delante con diversos testigos.

Cuando todo estaba preparado para la reconstrucción, con el desplazamiento del tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos al paraje Cuesta del Ternero, ubicado a unos 30 kilómetros de El Bolsón, los defensores particulares Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, en representación de Feilberg, y el oficial Nelson Vigueras, cancelaron la petición que esta parte había realizado en agosto, en la audiencia de control de acusación.

La fiscal jefa Betiana Cendón se mostró sorprendida con la decisión de los abogados y remarcó que la reconstrucción era un “pedido de la defensa”, que ahora anulaban. Se informará de esta decisión al Ministerio de Seguridad que preparaba el operativo para la próxima semana.

Las defensas remarcaron, en tanto, que estaban interesados y consideraban de un valor importante contar con el testimonio de Nadia Silvera, pareja de la víctima, quien se encontraba en el momento del homicidio ocurrido en 2021, en el predio de Cuesta del Ternero.

La mujer es parte del listado de los testimonios previstos para el juicio oral, pero hasta el momento no se presentó debido a la evaluación de profesionales médicos por problemas de salud.

En la audiencia de hoy declaró uno de los hermanos de Elías, Saúl Garay, quien no se encontraba en Cuesta del Ternero al momento del homicidio y señaló que la familia desconocía que su hermano de 28 años se encontraba en el lugar, ya que no les respondía llamadas ni mensajes de texto.

Saúl Garay fue a Cuesta del Ternero al día siguiente del crimen, ascendió al lugar donde se encontraba el cuerpo a las 8 de la mañana y en principio lo reconoció por las rastas del cabello. Dijo que en un primer momento no quiso ver el cuerpo pero luego tuvo la «necesidad de ver si era él”.

También declaró el ingeriero en sistemas del departamento Oitel del Ministerio Público, David Bafoni, quien peritó tres celulares en el marco de esta causa. Indicó que del teléfono de Ravasio, uno de los imputados, detectó semanas previas al homicidio, el 26 de octubre de 2021, una conversación entre el acusado y una persona llamada “César”. Este hombre le indicó que quienes se encontraban en Cuesta del Ternero “no eran mapuches” y le sugirió “hacelos pelota”, a lo que Ravasio respondió: “Se que no son mapuches, asique con mucho gusto”.

Hoy también inició su declaración por Zoom Rolando Rocco, propietario de la explotación forestal donde se radicó la comunidad Quemquemtreu, pero por problemas de calidad en la conexión fue cancelado su testimonio y se retomará mañana.

En una audiencia posterior al juicio, se resolvió la denegatoria del cese de prisión preventiva para los acusados, quienes continuarán en esa condición mientras continúan las audiencias orales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios