Crimen de Fernando Báez Sosa: entre la limpieza y el ajedrez, así es el día a día de los rugbiers

A cuatro años del trágico asesinato, trascendió cuál es el día a día de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, en su rutina carcelaria mientras aguardan resoluciones judiciales. Cuál será el futuro de los jóvenes.

Mientras esperan a que la Justicia resuelva qué sucederá con el futuro de los detenidos, trascendió cuál es la rutina del grupo de amigos que fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. En la cárcel, el día a día de los rugbiers sufrió algunas alteraciones en el último tiempo. Qué será del futuro de los jóvenes, quienes esperan las resoluciones judiciales sobre las apelaciones presentadas el año pasado.

Los condenados permanecen alojados en la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero, en celdas de a dos y alejados del resto de la población carcelaria. La dinámica en el pabellón incluye actividades de esparcimiento, como cuatro horas alternativas de patio, juego de ajedrez y otros juegos de mesa. Además, tienen acceso a la biblioteca dos veces por semana y participan en tareas de mantenimiento del césped y la parquización de la cárcel.

Según fuentes judiciales, publicadas por TN, los jueves por la tarde son los días de visitas familiares. Hugo Tomei, abogado de los detenidos, evitó hacer comentarios sobre el impacto de estos cambios en la vida carcelaria de sus defendidos.

En abril de 2023, un preso filtró un video donde se veía a dos rugbiers realizando tareas de mantenimiento fuera del penal, sin inmutarse ante las provocaciones de otros detenidos.

La pregunta sobre por qué los condenados no fueron trasladados a otro penal se responde con la posibilidad de ser atacados al ser los presos más conocidos en la actualidad Argentina. La incertidumbre sobre su destino persiste, ya que podrían ser trasladados en cualquier momento.

Ante esta situación, Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, expresó su temor a que los rugbiers sean beneficiados por interpretaciones erróneas durante el proceso judicial. La espera se centra en la resolución del Tribunal de Casación.

En cuanto a las condenas, durante las apelaciones, la querella y fiscalía no cuestionaron las perpetuas, pero la defensa solicitó una revisión completa del proceso. Los abogados que acompañan a Silvino Báez y Graciela Sosa pidieron modificar las penas de los tres condenados a 15 años, mientras la fiscalía busca perpetuas para todos.


Cómo sigue la situación de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa


Durante la etapa de apelaciones, la querella y la fiscalía no cuestionaron las perpetuas, sino que pidieron que revisen el caso de quienes recibieron las penas menores. Sin embargo, la defensa de los condenados solicitó que revean todo el proceso.

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y a Matías Benicelli por ser coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas».

Por otro lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados «partícipes necesarios» de ese mismo hecho, y reciberon una pena de 15 años de cárcel.

Las condenas a los rugbiers no están firmes: los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar reciban una perpetua.

Por su parte, Tomei expresó que la condena de sus defendidos debería ser por «homicidio en riña» en el caso de los que ya tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como «partícipes secundarios» deberían ser absueltos.

A su vez, la fiscalía solicitó que sean considerados coautores del «homicidio agravado» y condenados por igual a perpetua.

Con información de TN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios