Cuándo será el juicio por el femicidio de Cristina, cuyo cuerpo fue enterrado en la meseta de Neuquén

Según la teoría de la fiscalía y la querella, entre el 18 y el 25 de octubre de 2022 su expareja la golpeó, asfixió y luego descartó sus restos, localizados el 16 de marzo de este año.

El juicio por el femicidio de Cristina González, la mujer de 39 años que estuvo desaparecida cinco meses y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en la meseta de Neuquén, se realizará este mes. El único imputado es su expareja, Mario Gerbán, quien se encuentra con prisión preventiva.

El martes 14 de noviembre se sorteará al juez o la jueza que conducirá el juicio y la audiencia de selección del jurado popular se hará el martes 21 de noviembre. Ese día la fiscalía, la defensa y la querella realizarán una serie de preguntas a las ciudadanas y los ciudadanos convocados para saber si están en condiciones de juzgar con imparcialidad al acusado, esto significa, sin prejuicios ni preconceptos. 

Un tribunal popular en la provincia está compuesto por 12 jurados titulares y 4 suplentes, en integración paritaria en términos binarios: 8 varones y 8 mujeres.

El juicio comenzará el 27 de noviembre y está previsto que finalice el 1 de diciembre. Para lograr un veredicto de culpabilidad se necesitan 8 votos de los 12 integrantes del jurado. Está previsto que declaren 40 testigos, aproximadamente.

Cristina tenía 39 años y es una de las siete víctimas de femicidio que hubo en la provincia en 2023.

Es la única causa que llegará a debate oral este año, ya que en los casos de Karen IbarraNorma Morales y Luz Prieto los acusados asumieron la responsabilidad, por eso no fueron enjuiciados.

En cuanto a Carolina Epullán, que murió junto a su agresor durante un incendio intencional en Piedra del Águila, el legajo fue archivado. Se comprobó que su pareja, Iván Aravena, la apuñaló al menos 18 veces, quemó la vivienda y luego se suicidó.

Por los femicidios de Gisela Fuentes en Centenario y de Carina Barros en Buta Ranquil ya hubo formulaciones de cargo. Las investigaciones se extenderán hasta 2024.


Como si fuera basura


Según la teoría que sostienen la fiscalía y la querella, Gerbán con quien Cristina había convivido durante seis años en Colonia Rural Nueva Esperanza y tenían una hija en común, la golpeó y la asfixió, para luego llevar su cuerpo envuelto en mantas y atado con sogas a la zona de la meseta. Allí cavó un pozo de no más de un metro bajo tierra y la enterró en un sector utilizado como basural, detrás del Mercado Concentrador donde él trabajó.

Para la acusación existía un contexto de violencia de género previo: él la maltrataba, insultaba, celaba.

El 16 de marzo de 2023, y gracias a la declaración de una persona que ayudó al imputado, fue localizado el cuerpo de Cristina con signos de momificación. Durante todo ese tiempo su familia la buscó e incluso pidió ayuda estatal en la Línea 148.

Si Gerbán es declarado culpable la única pena posible que le cabe es la prisión perpetua.

No es el primer caso de violencia femicida ocurrido en Neuquén en el que el cuerpo de una mujer es arrojado con extrema crueldad a un descampado, como si fuera basura. Ya ocurrió con Agostina Gisfman, cuyos restos calcinados fueron encontrados en Centenario en 2021.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios