Designaron al juez que definirá la pena contra el odontólogo de Cipolletti por abuso sexual

Finalmente Marcelo Gómez será el magistrado para el juicio de cesura por abuso sexual contra Mariano Marques. Fue por sorteo, y sólo habían tres nombres disponibles. El profesional arrastra una condena de siete años y medio.

El laberinto judicial en el que transitó una de las causas por abuso sexual contra el reconocido odontólogo de Cipolletti encontró una salida con la designación de Marcelo Gómez. El magistrado, que ya intervino en la primera condena, deberá resolver la pena  por una de las causas por abuso simple que se siguen contra Mariano Marques.  


Se trata del proceso penal que tuvo idas y vueltas en el Tribunal de Impugnación hasta que finalmente se anuló la absolución de primera instancia y se remitió a la circunscripción para fijar directamente la pena en un juicio de cesura. Como ocurrió con otras causas, el órgano revisó más de una vez la misma sentencia con resoluciones diferentes.

El presidente del Foro de jueces y juezas de la cuarta sede judicial, con sede en Cipoletti, Guillermo Merlo, tenía la compleja tarea de designar un magistrado ya que las opciones  eran escasas. Es que dos juezas se recusaron por distintas razones y otros ya habían participado en el legajo.  


Merlo tenía entre las opciones a Gómez, Julio Sueldo y Guillermo Baquero Lazcano. Todo indicaba que este último era el principal candidato porque Gómez y Sueldo habían intervenido en la revisión de la medida cautelar y decidieron, con base en un informes médicos, que Marques podía transitar la preventiva en su vivienda, ubicada en uno de los barrios más costosos de la ciudad. El argumento de la defensa es que ir a un penal le generaba un riesgo de vida y por eso presentaron los informes.


De esa terna también participó Florencia Caruso quien votó que el profesional estaba en condiciones de cumplir la restricción en el Penal 5.  La jueza fue recusada por la defensa de Marques y  Sueldo corran la misma suerte. Ese fue el tribunal del primer juicio que terminó con la condena de siete años y medio de prisión.

Alejandra Berenguer fue otra de las magistradas que se excusó porque fue quien lo absolvió en este proceso. La más experimentada de los magistrados cipoleños criticó la base probatoria de la fiscalía y lo absolvió por el beneficio de la duda. Sin embargo el Tribunal de Impugnación hizo otra lectura y lo condenó.


La designación no se puede hacer “a dedo”, sino que es por sorteo. Finalmente reconoció que el exfiscal Marcelo Gómez será el magistrado para cerrar el proceso penal de primera instancia.


Marques arrastra una condena de siete años y seis meses de prisión por un abuso sexual agravado. Además tuvo otras dos denuncias. En una fue sobreseído porque la víctima no quiso continuar el proceso y el restante aún está en etapa de investigación. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios