Crimen en Cuesta del Ternero: ordenan la reconstrucción del hecho antes del juicio

Se deberá fijar la fecha del juicio que tendrá alrededor de 70 testigos, entre ellos será citada la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor. Los acusados seguirán con prisión preventiva.

El juez Marcelo Álvarez Melinger resolvió hoy en Bariloche ordenar la reconstrucción del hecho en la causa que investiga el homicidio del joven mapuche Elías Garay en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, previo a la realización del juicio oral contra Diego Ravasio y Martín Feilberg que llevará adelante un tribunal integrado por tres magistrados.

El juicio avanzará en determinar si los imputados, que permanecen en prisión preventiva, fueron coautores del homicidio agravado por el uso de arma de fuego ocurrido el 21 de noviembre de 2021 y del intento de homicidio de Gonzalo Cabrera, quien sobrevivió y fue herido de bala.

El juez definió la realización del juicio, con unos 70 testigos, y determinó que la Oficina Judicial fije la fecha y se determinó que las audiencias demandarán tres semanas. Además ratificó la prisión preventiva de los acusados hasta el juicio.

La fiscal jefa Betiana Cendón consideró la “imperiosa necesidad” de que el juicio se realice a la brevedad y defendió el pedido de seguir manteniendo la prisión preventiva contra los dos acusados, que en las últimas semanas fueron trasladados a la comisaría de Dina Huapi debido a las audiencias de control de acusación, aunque anteriormente fueron alojados en el Penal 1 de Viedma.

Diego Ravasio está acusado como coautor del homicidio de Elías Garay. Foto: Marcelo Martinez

Para defender el pedido de continuar con la medida cautelar, la fiscal remarcó el temor y consecuencias psicológicas de la pareja de la víctima, Nadia Silvera, y la abogada querellante, Andrea Reile, manifestó un perjuicio emocional importante en la víctima que sobrevivió. Además apuntaron al riesgo de fuga.

Los defensores pidieron morigerar la medida cautelar y esperar el juicio en la modalidad de detención domiciliaria.

Finalmente el juez confirmó la continuidad de la prisión preventiva en una dependencia penitenciaria hasta la conclusión del juicio.


La reconstrucción con los imputados en Cuesta del Ternero


Junto a la resolución de avanzar en el juicio, el juez Álvarez Melinger, hizo lugar al pedido de las defensas de los acusados de realizar una reconstrucción del hecho con los imputados en el territorio que ocupó la lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero, donde se produjo el homicidio.

El juez Marcelo Álvarez Melinger definió hoy aceptar los testigos y pruebas para el juicio oral por el crimen de Garay. Foto: Marcelo Martinez

Previo a resolver a favor de este planteo, el juez consultó si Ravasio y Feilberg prestarían declaración y representarían en el lugar lo ocurrido en el contexto del homicidio de Garay. Los abogados de ambas partes, Estanislao Cazaux, Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, dieron conformidad a la colaboración de sus asistidos.

Ante el pedido de reconstrucción, la fiscalía y la querella no opusieron reparos.


Cerca de 70 testigos en el juicio


Las partes presentaron hoy en la audiencia de control de acusación los testigos que solicitarán para el juicio oral y público, que suman alrededor de 70 personas.

Entre los testigos además del sobreviviente Cabrera, la pareja de la víctima Nadia Silvera, policías, personal médico que intervino, familiares de Garay, entre otros será convocada la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, a pedido de la defensa de Feilberg que remarcó que en reiteradas oportunidades solicitaron informes a la funcionaria respecto de la ocupación del predio y no respondió.

La abogada querellante Andrea Reile defendió la continuidad de la prisión preventiva de los acusados. Foto: Marcelo Martinez

El juez dispuso que la ministra, por residir en Viedma, podrá prestar su testimonio de manera virtual.

También será convocado con la misma modalidad el comisario mayor Jorge Bobadilla, director de Seguridad, Prevención y Orden Público de la Policía de Río Negro.

Las partes acordaron que el juicio se extendería por tres semanas en función de la cantidad de testigos convocados y las pruebas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios