Detuvieron a «El Croata»: ahora lo investigan por lavado de dinero del Cartel de Sinaloa

Ivo Rojnica, señalado como el dueño de la mayor cueva de la City porteña, ahora fue vinculado al narcotráfico mexicano. Semanas atrás, la AFIP lo incriminó por tener indecencia directa en la corrida cambiaria que llevó el dólar informal a los $1.000.

El financista Ivo Rojnica, conocido como el “El Croata”, fue detenido este martes por el Departamento Contra El Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad con la colaboración de la Policía Federal. El hombre que saltó a la popularidad por ser cabeza de la mayor cueva financiera de la City porteña, ahora es investigado en una causa por lavado de dinero narco del Cartel de Sinaloa.

El caso es investigado por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora. El operativo para dar con el financista incluyó 23 allanamientos en Capital Federal y en countries de la zona norte.

También fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica. Y hay un tercer detenido, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años, extranjero, empresario, señalado semanas atrás por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas, según diversos medios.

Por otra parte, la Aduana participó en varios procedimientos en oficinas satélite de Rojnica, donde se encontraron armas de fuego y gran cantidad de dinero.

El expediente por el que fue detenido, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

Semanas atrás, Martínez de Giorgí le había prohibido a Rojnica salir del país.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios