El exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso fue imputado por peculado

La fiscalía le atribuyó desviar unos 100 millones de pesos de una cuenta de fondos específicos, para construir viviendas, a otra entidad bancaria para crear plazos fijos.

El juez de Garantías de Bariloche, Víctor Gangarrosa, dio por formulados los cargos por el delito de peculado contra el exintendente Gustavo Gennuso al que se lo acusa de desviar los fondos específicos para la construcción de viviendas del plan Techo Digno a una entidad bancaria distinta para conformar plazos fijos.

La imputación abre una investigación penal por 4 meses impulsada por los fiscales Martín Lozada y Guillermo Lista, en una causa que se desprendió de la investigación original del plan Techo Digno que tiene imputada a la exintendenta María Eugenia Martini, empresarios de la construcción y el exfuncionario Alfredo Milano.

La audiencia de formulación de cargos se realizó por zoom y fue cuestionada por el fiscal jefe Lozada quien remarcó que no había motivos para esta modalidad -que tampoco se fundamentó- debido a que Gennuso, el único imputado, reside en Bariloche, y sus abogados, Juan Manuel Maza y Diego Luciano Perdriel, ambos de Viedma, podrían haber intervenido vía remota.

El juez Gangarrosa tomó nota de la queja de Lozada, que hizo extensiva también a otras audiencias similares en clara alusión a la causa original que tiene a Martini como imputada, y avanzó con la audiencia para finalmente aceptar la formulación de cargos y el plazo de investigación pedido por la Fiscalía y descartar el planteo de la defensa que objetó que se hayan explayado en la prueba y rechazó la calificación penal de peculado.

El magistrado indicó que las objeciones de la defensa corresponden a otra etapa judicial en el momento de la audiencia de control de acusación y mérito de la prueba y se acordó que el plazo de investigación venza el 26 de julio, al regreso d ella feria judicial.

Según indicó el fiscal Lozada, el exintendente Gennuso (2015-2023), que asumió en el cargo el 8 de diciembre de 2015, recibió los acuerdos en curso -firmados por su antecesora con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación- por la construcción de dos paquetes de viviendas del plan Techo Digno, uno por 376 y otro por 495 casas, y el depósito de 157.915.146 pesos en una cuenta específica del Banco Nación para ese destino.

El fiscal jefe de Bariloche puntualizó que esos fondos tenían una “asignación especifica destinado al pago a las empresas constructoras contra la certificación de avance de obra correspondiente”, y Gennuso por su cargo tenía la “custodia y administración” de ese dinero.

Sin embargo -indicó el fiscal- Gennuso derivó 100 millones de pesos entre enero y abril de 2016 al Banco Credicoop para constituir varios plazos fijos y entre abril y diciembre del mismo año creó otros 10 plazos fijos con esos recursos. Además, puntualizó que el 1 de noviembre de 2016 el exintendente autorizó el débito de un cheque por 5 millones de pesos de la cuenta corriente del Banco Nación (donde estaban los fondos de Techo Digno) y se acreditó en una cuenta de la Municipalidad en el Banco Credicoop, con la cual al día siguiente se constituyó otro plazo fijo con vencimiento el 26 de diciembre de ese mismo año.

Lozada insistió que el entonces intendente “a sabiendas” de que tenía la custodia y administración de los fondos específicos “dispuso apartarlos” de la cuenta original y dejarlos por fuera de la órbita de control municipal.

El juez Víctor Gangarrosa autorizó la investigación por 4 meses en el caso de peculado contra el exintendente Gennuso. Imagen captura de pantalla

“Del total del saldo en cuenta al momento de su asunción 157.915.146 pesos el intendente Gennuso sustrajo 105 millones de pesos que no fueron destinados a su fin específico ni restituido al Estado nacional”, dijo el fiscal que cuantificó que a marzo de este año esa suma equivaldría a 6.300 millones de pesos.

Para el Ministerio Público el accionar de Gennuso generó un “quebranto a la administración pública y custodia de esos caudales”, que encuadró en el delito de peculado -por retirar el dinero d ella esfera de control municipal que tenía al ser un fondo específico- por tres hechos en concurso real.

El abogado defensor, Manuel Maza, cuestionó la calificación penal al considerar que “no están reunidas las condiciones de tipicidad” ya que el dinero quedó en otra cuenta de la Municipalidad y no existió una “sustracción” de los fondos.

Maza señaló que en definitiva la mayoría de las viviendas del plan Techo Digno fueron terminadas y entregadas durante la gestión de Gennuso, por lo que “quedó resguardado” el bien jurídico. “Si Gennuso ordenaba restituir los fondos a Nación, hoy Bariloche tendría 870 viviendas menos y familias perjudicadas”, afirmó el defensor.

El juez Gangarrosa desestimó los planteos de la defensa y confirmó la apertura de la investigación por 4 meses, que según el cálculo vencía en plena feria judicial de invierno, por eso se acordó la fecha límite el 26 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios