Piden formulación de cargos contra el exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, por desvío de fondos

La solicitud del fiscal Guillermo Lista menciona una serie de "operaciones bancarias" que el exjefe comunal habría autorizado sobre fondos destinados a la construcción de viviendas. El texto completo, en la nota.

El fiscal Guillermo Lista formalizó en las últimas horas el pedido para una audiencia de formulación de cargos contra el exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en el contexto de la investigación por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

En su solicitud, el agente del Ministerio Público Fiscal mencionó dos acuerdos que firmó en 2013 y 2015 el municipio barilochense para edificar 376 y 495 casas, respectivamente.

Para dichos convenios, el fiscal detalló que se había realizado «una asignación específica» en una cuenta del Banco Nación, correspondiente al municipio, por un monto a 157 millones de pesos al momento de la asunción del exjefe comunal, en diciembre de 2015.

«A partir de entonces, Gustavo Gennuso, en su calidad de intendente municipal, estuvo a cargo de la custodia y administración de esa suma de dinero, la cual le había sido confiada en razón de su cargo«, aclaró el escrito, que adjudicó al dirigente de Juntos Somos Río Negro una serie de «operaciones bancarias» con los fondos, en enero y noviembre de 2016.

«En síntesis, del monto total del saldo en cuenta al momento de su asunción, de $ 157.915.146,27, Gustavo Gennuso sustrajo por fuera de la esfera de custodia de la administración municipal la suma de $105.000.000, que no fueron destinados a su fin específico ni restituidos al Estado nacional. Tal cosa, mediante las maniobras mencionadas», resumió la solicitud.

Lista precisó que ese monto, actualizado al 1 de febrero de 2024, se traduce en la suma de $4.616.151.063,96, supuestamente desviados de su objetivo inicial, fijado por el Ejecutivo municipal.

El fiscal consideró que, de esa manera, el exintendente «quebrantó la esfera de administración y custodia sobre esos caudales«, que le había sido confiada «en razón de su cargo y mediante lo establecido en los convenios celebrados por el Estado nacional».

También, mencionó que «vulneró el regular desenvolvimiento de la actividad patrimonial de la administración pública, amen de la confianza pública en él depositada«.

Así, Lista calificó el delito como peculado, en tres hechos en concurso real, siendo Gennuso responsable en calidad de autor, de conformidad con arts. 45, 55 y 261 del Código Penal.

Antes de finalizar, el escrito mencionó evidencia documental, informativa, testimonial, contable, bancaria y normativa para justificar el pedido de audiencia de formulación de cargos, que ahora espera la respuesta del juez.


Piden formulación de cargos contra Gustavo Gennuso: el texto completo



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios