Estafa al Ipross: defensora dice que las condenas están “en los corrillos” y pide apurar la imposición de penas

Mañana se leerá la sentencia en Roca y la abogada de uno de los farmacéuticos presentó un escrito sugiriendo que hubo filtraciones.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross llegará mañana a la sentencia en Roca. Y la tensión que rodeó el caso desde el principio se mantendrá hasta los minutos previos al veredicto, ya que una de las defensas presentó esta mañana un escrito, advirtiendo que “en los corrillos” de Tribunales ya se conoce que habrá condena para los cuatro farmacéuticos acusados. Por eso se anticipó que “ya tenemos disponible el listado de testigos que depondrán en la segunda fase del juicio, a los efectos de evitar más demoras ya que casi llevamos cinco años en esta jurisdicción”. 

El escrito fue formalizado por Patricia Espeche, abogada de tres de los cuatro imputados, advirtiendo que se presentaba ante la Oficina Judicial “en virtud de los comentarios que circulan en Tribunales y en la sociedad, respecto de la sentencia condenatoria a dictarse, incluso que los jueces utilizarán el tercer párrafo del art. 190 CPP o sea que van a leer la parte dispositiva y relato sintético de los fundamentos de la decisión”. 

La defensora expresó que, si eso llega a ocurrir, “conlleva a los cinco días posteriores la lectura integral, con la extensión por calendario hasta el 4 de abril, y luego otros cinco días para el ofrecimiento de nuevas pruebas con miras a la segunda etapa de juicio de cesura”. 

Espeche planteó que “de lamentablemente concretarse ‘el corrillo’ de hace dos o tres días, además de las cuestiones que derivan en lo procesal y las afectaciones que traen aparejadas en el ánimo de quienes son y proclaman su inocencia, claramente se extenderá nuevamente en el tiempo el plazo para ejercer el control del doble conforme, de hecho sacar esta causa de la provincia y llegar a la Corte”. 

Por eso comunicó que ya cuentan con los testigos para el juicio de cesura, buscando “evitar más demoras”. 

Los acusados son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano, estos tres últimos defendidos por Espeche. El primero de los acusados tiene la asistencia de Carlos Vila. 

El fallo que empezará a leerse a las 8.30 de mañana determinará si son culpables o inocentes por el delito de estafas reiteradas agravadas por haber sido cometidas contra la Administración Pública” (Artículos 174 inc 5 en función del 172 del Código Penal, todos hechos reiterados en concurso real, según el Artículo 55). Los tres hombres, propietarios de farmacias, fueron acusados como autores, en tanto que Fasano, en su rol de exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, fue considerada coautora por los fiscales y la querella. 

El juicio empezó el 27 de junio del año pasado y fue conducido por el tribunal que integran los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido. Según pudo conocerse esta mañana, será la magistrada la que comunicará la decisión a las partes. 

En caso de declararse la responsabilidad de los imputados, el proceso avanzará hacia el juicio sobre la pena (cesura), que no tiene plazo de inicio fijado en el Código Procesal Penal, pero que —según los trámites habituales— podría comenzar en aproximadamente un mes

Hay que recordar que el equipo de fiscales -liderado por Teresa Giuffrida e integrado por Gastón Britos Rubiolo y Marcelo Ramos- anticipó meses atrás que pediría penas de entre 3 y 11 años de prisión. 

La sentencia también será determinante para el proceso abierto por la Fiscalía de Estado en el fuero contencioso administrativo, donde se busca que el Ipross recupere los fondos que habría pagado en forma irregular. 

Esas maniobras que habrían llevado a error a la obra social consistían básicamente en la facturación de medicamentos costosos nunca entregados efectivamente a afiliados, además del agregado de dosis a remedios efectivamente vendidos, para incrementar las ganancias de las farmacias. 

Los hechos investigados ocurrieron entre 2013 y 2019, año en el que se descubrieron las irregularidades, se investigaron por parte de directivos del Colegio y finalmente se denunciaron penalmente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios