Femicidio de Agostina: Monsalve cambió su declaración y dijo que ella «sacó un cuchillo»

Al igual que en el primer juicio, el acusado de ser el autor material del asesinato reconoció la responsabilidad, pero perfeccionó su versión. Repitió que su esposa no fue la instigadora: "jamás recibí órdenes de una mujer".

Juan Carlos Monsalve, acusado de ser el autor material del femicidio de Agostina Gisfman, corrigió su versión de los hechos en el segundo juicio por jurados que comenzó hoy en la Ciudad Judicial. Asumió la responsabilidad, pero cambió el número de encuentros que tuvo con la joven, los horarios y lugares. Ante esta declaración la fiscalía y la querella le pidieron al juez de Garantías, Luis Giorgetti, que se incorporaran nuevos testigos.

«Agostina sacó un cuchillo», afirmó Monsalve y se declaró como único autor, pese a que son cinco en total las personas imputadas.

Al igual que en el primer juicio señaló que la víctima de 22 años le robó 1.3 millón de pesos y drogas. Esta vez dio detalles de esa supuesta sustracción: mencionó que tenía los billetes y la sustancia en la gaveta de la camioneta, pero no vio el momento en que Agostina se apoderó de ella.

Negó que Gustavo Chianese, acusado de ser partícipe, la haya localizado por pedido suyo, como demuestran los audios, y mencionó que se la encontró de casualidad por la calle. También intentó correr a su esposa, Ana María Perales, del rol de instigadora: «jamás recibí órdenes de una mujer», aseguró. La describió como «humilde, callada y sencilla». Se colocó en víctima de Agostina y subrayó que se defendió de ella.

Giorgetti aceptó los nuevos testigos ofrecidos por los acusadores, ante esta nueva versión, con la oposición de las defensas.

El relato de Monsalve difiere de la anterior en cuanto a la cantidad de encuentros que dice haber mantenido con Agostina, los horarios y lugares. La estrategia que intenta esta vez está dirigida a neutralizar las pericias de su teléfono y las cámaras de vigilancia que detectaron sus movimientos, y que la fiscalía exhibió en el primer juicio.

El defensor jefe, Leandro Seisdedos, argumentó ante el jurado popular que deben creerle a Monsalve, porque es la única persona que estuvo junto a Agostina cuando la mataron. Esto se contradice absolutamente con la prueba: el propio Monsalve confesó que lo acompañaron su sobrino Enzo Monsalve y su empleado Maximiliano Zapata, también imputados.

El defensor de Enzo, Sebastián Perazzoli, admitió ante el jurado que su cliente roció con combustible el cuerpo de Agostina y lo prendió fuego.

De acuerdo a la teoría del caso de los acusadores, Agostina ejercía la prostitución y tuvo un encuentro con Monsalve. Chianese fue quien se la presentó. Cuando su esposa se enteró le habría exigido que la matara. El hombre planificó el crimen: la citó en la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. La llevó hasta la zona de la meseta de la ciudad de Centenario y junto a su sobrino y un empleado la asesinaron.

Los restos de la joven fueron encontrados en el basural. Se trata de la cuarta víctima de femicidio que hubo en la provincia durante 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios