Imágenes de abuso sexual infantil: Emiliano Gatti está en tribunales por una nueva audiencia en Roca

El juez hizo lugar a un pedido del defensor del periodista y a partir de hoy, las audiencias sean públicas. Además, se resolverá el futuro del juez en esta causa.

A partir de las 8 de este miércoles, empezó en la Ciudad Judicial de Roca una nueva audiencia en la causa en la que se investiga la tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil contra el periodista Emiliano Gatti.

A partir de las 8 de la mañana, se desarrolló la breve audiencia en tribunales en la cual el defensor del conductor televisivo también pidió que las audiencias preliminares sean abiertas y de esa manera los medios de comunicación puedan acceder libremente. El juez Martínez Vivot hizo lugar a la solicitud por lo que este miércoles se abrieron las puertas de la sala para los medios de comunicación.

El fundamento central de la reserva que había ordenado en la primera audiencia fue la preservación de la identidad e intimidad de los niños quienes son presuntas víctimas del delito en cuestión. En ese sentido, el juez comprometió a la fiscalía a informar, previo a cada una de las futuras audiencias, si expondrá o identificará de cualquier modo a menores, y de esa manera poder prever, litigar y resolver si serán públicas o privadas, en las sucesivas instancias.

Además, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco pidió hoy la recusación del juez por «violentar» los derechos de su defendido y la separación del magistrado de esta investigación.

«Yo nunca pedí que se cierren, ahora vamos a pedir que sean públicas porque lo vamos a recusar a Martínez Vivot (el juez de Garantías) por una serie de cuestiones bastante delicadas y para que mi cliente tenga una investigación limpia», había adelantado el abogado del conductor televisivo.

«Claramente el procedimiento que realizó el juez y la fiscal fue ilegal. Lo hicieron declarar en medio de ese procedimiento», advirtió el defensor al evaluar la tarea de la representante de Fiscalía de aquel momento, Belén Calarco; y del juez Martínez Vivot.

El caso


La defensa del trabajador de Canal 10, actualmente suspendido en sus funciones, había solicitado esta audiencia días atrás. El proceso se encuentra en etapa preparatoria, puesto que no hubo todavía una audiencia de formulación de cargos.

Emiliano Gatti había sido demorado el 15 de noviembre en su domicilio de calle Tres Arroyos al 1600 tras una extensa investigación que se llevó adelante no sólo en Roca sino también en Cipolletti y San Carlos de Bariloche. Las diligencias intentaban determinar si las personas involucradas habían participado de una red dedicada a la tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Horas después Gatti recuperó la libertad. Y según se aclaró desde el Ministerio Público Fiscal, hasta tanto no se concluyan con las pericias a todos los dispositivos electrónicos secuestrados, no se fijará la audiencia de formulación de cargos.

Escuchá al abogado de Gatti, Marcelo Hertzriken Velasco, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios