Imputan al concesionario del Refugio Frey por el homicidio culposo de Manuel Benítez

Formularon los cargos contra Federico Pajarín. El fiscal destacó la "omisión" del acusado en prevenir la muerte del joven refugiero, evitando que suba a la montaña en medio de una tormenta de nieve y sin equipamiento.

Federico Pajarín quedó formalmente imputado por el homicidio culposo de Manuel Benítez, el joven refugiero que murió atrapado por una tormenta de nieve a solo 100 metros de llegar al refugio Frey, en Bariloche, donde debía realizar un relevo, en abril pasado.

El juez Sergio Pichetto dio por formulados hoy los cargos que presentó el fiscal Gerardo Miranda quien atribuyó este delito por omisión y no por acción del concesionario del refugio que depende del Club Andino Bariloche.

Pajarín es el único implicado en la causa penal y se otorgó 4 meses para la investigación (hasta el 1 de abril de 2023, contemplando el receso por la feria judicial). No hubo ninguna mención a eventuales responsabilidades superiores del Club Andino, aunque el abogado querellante Raúl Ochoa, en representación de los padres de Benítez, advirtió que podría pedir un cambio en la calificación penal del imputado.

Ximena Cerda y Juan Ramón Benítez, los padres de Manuel estuvieron presentes en la audiencia judicial y se manifestaron satisfechos en esta imputación al refugiero. En la sala de tribunales, además de amigos y familiares, se presentaron varias personas vinculadas al andinismo en respaldo a Pajarín.

Federico Pajarín no quiso declarar en la formulación de cargos en su contra por el homicidio culposo del refugiero. Foto: Marcelo Martinez

El fiscal consideró que Pajarín tuvo un accionar “antirreglamentario y negligente” al no impedir que Manuel ascienda al refugio Frey el 26 de abril pasado, en medio de una tormenta de nieve y sin proporcionarle la ropa ni el equipamiento adecuado, siendo una persona sin experiencia en montaña.

El joven refugiero fue encontrado sin vida dos días después, el 28 de abril alrededor de las 14, por rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, a 100 metros del refugio Frey, semicubierto en la nieve. Su deceso se produjo por hipotermia.


El fiscal insistió en la falta de equipamiento


Según remarcó el fiscal en su acusación, Pajarín, un hombre con experiencia en la montaña y con título de guía de trekking, incumplió sus obligaciones como empleador de Manuel Benítez, ya que no contaba con los elementos mínimos para ascender a la montaña, no tenía ropa impermeable, ni radio VHF, tampoco mochila con abrigo, ni raquetas de nieve, bastones y tampoco termo con bebida caliente, todos elementos con los cuales se podría haber evitado el deceso.

Los padres de Manuel Benitez presenciaron la formulación de cargos. Foto: Marcelo Martinez

También insistió en las fechas y horarios de las comunicaciones que recibió Pajarín de otro refugiero respecto de la ausencia de Manuel Benítez en el refugio y su demora. Recién un día más tarde el concesionario decidió dar aviso a la Comisión de Auxilio del Club Andino, que inició el primer ascenso en su búsqueda (con dos personas) el 27 de abril a las 15:20 y la madrugada del 28 de abril, salieron tres grupos de rescate luego del hallazgo de un bastón en el sendero.

“Federico Pajarín violó su deber objetivo de cuidado al no tomar ningún recaudo para que Benítez partiera con las medidas de seguridad mínimas a pesar de su obligación en su carácter de empleador”, indicó el fiscal Miranda.

Agregó que tampoco dispuso protocolos de trabajo con horarios de ascenso al refugio, ni itinerario o recorrido estipulado, “tareas que resultaban una obligación para él” por haber contratado a Benítez para una “tarea de alto riesgo y por estar a cargo de la supervisión de sus tareas y de tomar todos los recaudos que hubieran evitado el desenlace fatal”.

El fiscal dijo que no se pudo realizar el peritaje en el teléfono celular del imputado porque no cuentan con la clave, marcando así una falta de colaboración con la investigación.

Muchos referentes del andinismo presenciaron la formulación de cargos contra Federico Pajarín. Foto: Marcelo Martinez

El abogado querellante, Raúl Ochoa, adhirió a la formulación de cargos e hizo hincapié en que Pajarín “no hizo nada para evitar que subiera Manuel y tampoco hizo nada para procurar su búsqueda o auxilio” ante la grave situación que se generó con la tormenta de nieve y el reporte de otro refugiero que indicaba que el joven no había llegado a destino.

Ochoa además puso en duda el alta de AFIP, que mencionó como prueba el fiscal, respecto de la condición de empleado de Benítez, fechada dos días antes de la muerte del joven refugiero.

El defensor de Pajarín, Juan García Berro, dijo que solo tomaba conocimiento del hecho y no coincidía con apreciaciones formuladas por el fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios