La falta de antecedentes pesó para un homicida que fue condenado a 9 años de prisión en Bariloche

El juez Álvarez Melinger definió el monto de la pena luego de que un jurado popular encontró culpable a Mauricio Baez del crimen de Ricardo Herrera ocurrido en 2021.

Mauricio Nicolás Baez fue condenado a 9 años de prisión por el homicidio simple de Ricardo Herrera y las lesiones ocasionadas con un cuchillo de fabricación casera a la pareja de la víctima, en una riña callejera que ocurrió en 2021, cuando regía el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

El juez de Juicio Marcelo Álvarez Melinger fijó la pena hoy y ponderó como prioritario que el acusado no tenía antecedentes penales. Al concluir la lectura de la sentencia, en una audiencia por Zoom, los familiares de la víctima reprocharon la pena, cercana al mínimo establecido por el Código Procesal Penal y comenzaron a gritar, por lo que fue cortada abruptamente la transmisión desde la Oficina Judicial.

Es injusto, nosotros también teníamos un proyecto de vida con mi hermano”, gritó uno de los familiares de Herrera, al refutar uno de los fundamentos del magistrado que ponderó que Baez cuenta con un entorno de contención familiar, trabajo y un proyecto de vida por lo que la pena debía ser proporcional al daño ocasionado y la finalidad de resocialización que debe tener el condenado.

También el juez destacó que el acusado tuvo un buen comportamiento durante el juicio y que vecinos y conocidos lo calificaron en el juicio como una buena persona.

Álvarez Melinger leyó los fundamentos de la sentencia y citó dos fallos del Tribunal de Impugnación, Cayueque y Cabrera, sobre los que se apoyó para justificar acercarse en el monto de la pena al mínimo que establece el Código para este tipo de delito.

El juez le dio la razón al defensor oficial Nelson Vigueras que en sus alegatos el viernes pasado había remarcado la falta de antecedentes penales del acusado y cuestionado que la fiscalía tomara como antecedentes ingresos en comisarías. Indicó que la fiscal jefa Betiana Cendón no se apoyó con pruebas para apartarse de la pena mínima de 8 años y pidió una condena de 15 años.

El magistrado se acercó al pedido de la mínima de la defensa, pero dijo que el monto de la condena debía ser proporcional y por el segundo hecho de ocasionar lesiones leves a la pareja de la víctima fatal, Daniela Cañuqueo, fijó los 9 años de prisión.

Báez fue encontrado culpable del homicidio de Herrera por un jurado popular. El hecho ocurrió el 30 de mayo de 2021 cuando el acusado mantuvo una discusión con la víctima en la calle y extrajo de su vehículo un cuchillo de fabricación casera con el que lo apuñaló y se retiró del lugar, dejando a Herrera con una lesión de gravedad por la que horas más tarde murió, y lesiones leves a Cañuqueo.

En la escena del crimen también había un tercer hombre que acompañaba a Baéz y que fue sobreseido en esta causa con anterioridad a pesar de que la defensa del ahora condenado lo señaló como responsable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios