La fiscalía federal fracasó en su intento por frenar el traslado de Jones Huala a la cárcel de Esquel
El Colegio de Jueces de Roca rechazó la impugnación que el Ministerio Público Fiscal había presentado para revocar la resolución del juez que autorizó el traslado del referente mapuche desde el penal federal de Rawson hasta la unidad penitenciaria de Esquel.
Los camaristas Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego le bajaron el pulgar a la impugnación presentada por la fiscalía federal para revocar la resolución del juez de garantías Ezequiel Andreani, que admitió a principios de este mes el pedido de la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala para ser trasladado desde la cárcel federal de Rawson a la de Esquel.
En consecuencia, el traslado de Jones Huala a la unidad penitenciaria de Esquel sigue en pie a pesar de la férrea oposición de la fiscalía.
Lozano y Gallego, del Colegio de Jueces de Roca, resolvieron dejar sin efecto la audiencia, que se había programado para este martes, con el objetivo de tratar el recurso de impugnación que la fiscalía federal había interpuesto para frenar el traslado de Jones Huala.
Los magistrados declararon “mal concedida la impugnación” del Ministerio Público Fiscal (MPF). Por eso, la orden de Andreani continúa vigente y el Servicio Penitenciario Federal deberá trasladar al dirigente mapuche a la cárcel de Esquel, para cumplir con la prisión preventiva que le impusieron hasta finales de agosto próximo.
Desaconsejan alojar a Jones Huala en la cárcel de Esquel
La fiscalía federal sostuvo en el recurso que se encontraba legitimada para actuar “en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.
Planteó que contaba con el nuevo informe de la Dirección General de Régimen Correccional que había incorporado “nuevos elementos objetivos que no habían sido tratados en la audiencia celebrada con anterioridad, los cuales no podían ser desoídos en tanto estaban vinculados a las condiciones de seguridad de los establecimientos carcelarios así como al perfil criminológico de Jones Huala”. Y en ese informe “desaconsejaban su alojamiento en la Unidad 14” de Esquel.
Andreani entendió que el recurso de la fiscalía resultaba admisible. Sin embargo, los camaristas consideraron que estaba “mal concedida la impugnación articulada por el MPF, por resultar inadmisible”, según la resolución que Gallego y Lozano dictaron el lunes y a la que Río Negro accedió.
Recordaron que la normativa procesal vigente especifica “cuáles son los únicos pronunciamientos susceptibles de impugnación, entre los cuales no se encuentra” el tema del traslado de un interno a otro penal federal.
Hace un año en prisión preventiva
El defensor Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados, recordó que Jones Huala está detenido desde principios de junio del 2025 y se le impuso la prisión preventiva que se ha prorrogado en cuatro oportunidades por pedido del MPF. Dijo que en este momento el referente mapuche mantiene la huelga de hambre y solo ingiere líquidos.
La fiscalía federal le atribuye al imputado haber cometido intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. Se trata de delitos que el Código Penal reprime con penas de prisión efectiva.
Según la fiscalía, Jones Huala presentó en febrero del año pasado su libro “Entre rejas, antipoesía incendiaria”, en la Biblioteca Aimé Paine, del barrio Virgen Misionera de Bariloche. En su intervención, reivindicó su pertenencia al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Además, respaldó la práctica del “sabotaje, la resistencia, la autodefensa y la rebelión frente a la opresión”. Se declaró partidario de “la liberación nacional e incluso la lucha armada”.
De todos modos, aclaró que no significaba “agarrar los fierros” en lo inmediato, pero que su organización sí estaba dispuesta a apelar a esa vía.
El mensaje de Jones Huala repercutió en las redes sociales y en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conducía entonces Patricia Bullrich, estaban atentos y tomaron nota de sus palabras. Y de inmediato, denunciaron ese hecho ante la justicia federal, que dispuso la detención del activista mapuche, lo que ocurrió el 8 de junio del año pasado, en El Bolsón.
Comentarios