La fiscalía no probó la acusación y absolvieron a un abuelo imputado de abusar de su nieta, en El Bolsón

El juicio se desarrolló días atrás. El tribunal dictó la absolución por unanimidad del acusado, porque no presentaron evidencias para demostrar que era el autor de los abusos.

La acusación de la fiscalía era muy grave: señalaba que el hombre había cometido reiterados abusos sexuales simples en perjuicio de su nieta de 9 años, agravados por el vínculo, junto con el delito de corrupción de menores. Los hechos habían sido cometidos supuestamente en el domicilio del imputado, en El Bolsón.

El abuelo fue llevado a juicio y la fiscalía intentó probar su acusación, con la adhesión de la querella particular. Sin embargo, el tribunal de juicio, integrado por la jueza Romina Martini y sus pares Gregor Joos y Bernardo Campana, absolvió por unanimidad al imputado porque concluyó que la fiscalía y la querella no probaron la acusación contra el hombre.

El veredicto se dio a conocer a principios de esta semana, informaron fuentes judiciales. Uno de los jueces del tribunal señaló deficiencias en la investigación que coordinó la fiscalía de El Bolsón.

Las fuentes mencionaron que durante la etapa de la investigación se hicieron dos cámaras Gesell a la niña, para que brindara su relato. Hubo una formulación de cargos de la fiscalía contra el imputado y después se hizo una audiencia para la reformulación de los cargos al acusado, cuya identidad se mantuvo en reserva para proteger a la nena que es su nieta.

Aseguraron que tras la reformulación de la imputación pasó un año y tres meses y ni la fiscalía ni la querella aportaron nuevas evidencias. Revelaron que en ese período la fiscalía solo hizo una constatación y no fue en el domicilio del imputado en El Bolsón, sino en otro.


La fiscalía debe probar una acusación


Así llegaron al juicio, que se desarrolló en Bariloche. Los jueces entendieron que los acusadores público y privado no presentaron las evidencias necesarias para probar la acusación contra el hombre y derribar su estado de inocencia.

El relato de la acusación fiscal sostenía que el acusado en fecha no determinada con precisión, pero ubicable en el lapso de tiempo comprendido entre diciembre del 2021 y abril del 2022 en su domicilio de El Bolsón había hecho tocamientos a la nena en reiteradas oportunidades, cuando se encontraba al cuidado de la niña.

Los acusadores plantearon que el abuelo con los abusos había corrompido la madurez sexual de la niña, que no podía impedirlos. El acusado estuvo asistido en el juicio por el defensor público Marcos Miguel, que alegó por la absolución del hombre por la falta de evidencias. Tras escuchar los alegatos, el tribunal resolvió que correspondía absolverlo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios