La tiró desde tres metros de altura y abusó de ella, en Plottier: hoy enfrenta un jurado popular

El imputado afronta seis acusaciones por hechos de violencia de género contra su pareja y familiares de ella, algunos de los cuales pusieron en riesgo su vida. El juicio comienza en Neuquén y se extenderá toda la semana.

Un hombre acusado de tentativa de femicidio, abuso sexual agravado, incendio y amenazas comenzará a ser juzgado hoy ante un jurado popular. Los hechos ocurrieron a lo largo del 2021 en Plottier, y en caso de que lo encuentren responsable de todos los delitos podría ser condenado hasta 47 años de cárcel. Por ahora cumple prisión preventiva, porque cuando le concedieron la detención domiciliaria rompió la tobillera electrónica para poder acercarse a la víctima a hostigarla.

En ese encuadre general será el alegato de apertura del fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, en la apertura del juicio hoy a las 8:30. Lo acompañará la fiscal del caso de Violencia de Género, Carolina Mauri.

Por la defensa del imputado se desempeñarán Elio García y Maximiliano Gómez. El juez que dirigirá el proceso será Gustavo Ravizzoli, y como siempre el jurado estará integrado por seis varones y seis mujeres, que fueron seleccionados la semana pasada, con cuatro suplentes.

La víctima, de 31 años, podría ser una de las testigos. También está previsto que declaren los médicos que la atendieron, psicólogos, asistentes sociales, policías, amigas y vecinos que conocían la situación de violencia de género.

El incendio


El primero de los hechos que le atribuyen al acusado ocurrió entre la noche del 6 de enero y la madrugada del 7 del 2021. Según la imputación, le envió varios mensajes de whatsapp a la víctima, con la que mantuvo una relación de 4 años, pero ella se negó a recibirlo en su vivienda.

Ella, con su hijo menor de edad producto de una relación anterior, se refugió en la casa de una vecina, mientras él arrojó un elemento prendido fuego por la ventana que provocó un incendio casi total en la vivienda de la víctima y se propagó a la casa lindera.

Burla y amenazas


El segundo hecho ocurrió el 8 de junio del 2021. El hombre amenazó a la madre y a un hermano de la víctima y se burló de las presentaciones en su contra: «andá a la comisaría, volvé a asentar que te estoy amenazando, decile que me sigan haciendo denuncias».

Es habitual que quienes ejercen violencia machista se burlen de las medidas que impone el Poder Judicial, cuando existen. El mes pasado, Luis Alberto Perouene intentó el femicidio de su expareja en Picún Leufú y luego trató de suicidarse. Dejó varias cartas escritas, una de ellas decía: «preguntale a la justicia si sirve una perimetral».

Tentativa de femicidio


En el caso de Plottier, la escalada de violencia tuvo su pico entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de septiembre del 2021. Bajo amenazas, el hombre obligó a la mujer a que lo acompañara hasta un pub de Neuquén donde bebieron en compañía de una tercera persona.

Regresaron a Plottier y fueron a la casa de él, donde vive con la madre. Quiso forzarla a tener relaciones, la golpeó en el rostro, entonces la víctima trató de escapar de la vivienda. En su desesperación, subió al techo que tiene tres metros de altura.

El acusado, según la fiscalía, la persiguió hasta allí. La empujó al vacío cuando ella estaba de espaldas al suelo. La víctima cayó y producto del golpe sufrió triple fractura de cadera.

El abuso


Sin importarle los gritos y pedidos de ayuda por el dolor de la mujer, el imputado la cargó en brazos, la llevó a su habitación y la abusó sexualmente. Para acallar sus exclamaciones de dolor, continúa la acusación, la madre del acusado le dio analgésicos y probablemente clonazepam.

Alrededor de las 17 horas del domingo, como la víctima seguía gritando de dolor, la llevaron al hospital. El acusado dijo en la guardia que se habían caído de la moto, pero las placas radiográficas revelaron fracturas incompatibles con esa versión.

Riesgo de vida


El informe oficial señala que estuvo en riesgo la vida de la paciente. Por eso una de los delitos que le atribuyen es tentativa de femicidio.

Al hombre le formularon cargos poco después y se dispuso su detención domiciliaria con tobillera electrónica. Pero el 28 de diciembre del 2021, a las 0:52, la policía lo sorprendió en un Ford Focus.

Al parecer iba en dirección a la casa de la víctima. El sospechoso escapó, fue detenido, y se comprobó que había roto el dispositivo de control. Desde entonces cumple prisión preventiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios